2 de agosto de 2020 14:00

Deslizamiento y colapso parcial afectan a la vía Macas-Puyo

La carretera Macas-Puyo está afectada por un deslizamiento de tierra y el colapso de una parte de la calzada. Cortesía Municipio de Morona

La carretera Macas-Puyo está afectada por un deslizamiento de tierra y el colapso de una parte de la calzada. Cortesía Municipio de Morona

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo
(I)

Dos problemas mantienen bloqueada la vía E-45 Macas-Puyo, en la Amazonía. A 500 metros de la ciudad de Macas hay un deslizamiento de tierra y un kilómetro más adelante –a la altura del puente sobre el río Upano, colapsaron 500 metros de la mesa de la vía.

El deslave ocurrió cerca de las 04:00 de este domingo 2 de agosto del 2020. Según el reporte del Municipio de Morona, unos 400 metros cúbicos de tierra y vegetación se desprendieron del talud de la montaña y se depositaron a lo largo de unos 50 metros lineales de la carretera.

Según el alcalde, Franklin Galarza, este problema ocurrió por la saturación de aguas producto de las intensas y permanentes lluvias que soporta Morona Santiago, desde el jueves 30 de julio. A 250 metros del deslave está el río Copueno.


Desde las 07:00, maquinaria del Municipio trabaja en el sitio para evacuar el material y habilitar un carril de la vía al paso vehicular. Esta carretera soporta un tránsito diario de 5 000 vehículos y se espera después el mediodía se permita el paso intermitente.

El colapso de la calzada ocurrió a 40 metros del margen derecho del río Upano. Un brazo del afluente tomó el curso hacia una alcantarilla y provocó un remolino. Por la presión que ejerció la fuerza del agua se produjo el socavamiento.

Para Galarza, esto es una amenaza permanente en esa zona de la vía. “En el colapso de la mesa de rodadura que ocurrió en junio pasado se hizo un trabajo interinstitucional emergente con material del sitio, pero faltaban los acabados técnicos”.

Por todos estos inconvenientes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Morona Santiago resolvió pedir al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia de la troncal Amazónica porque las lluvias y la falta de mantenimiento mantienen afectan la vialidad. Lo hizo la noche de ayer sábado, 1 de agosto.

El COE también indicó que hay problemas en otras arterias viales como la Guarumales-Méndez, Macas -Puyo y Macas-Riobamba, Méndez-Morona. De igual manera el organismo pidió que se ponga atención en las carreteras Gualaceo-Limón y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza cuya reparación está inconclusa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)