15 de marzo de 2020 18:33

Operadoras de transporte privadas de Quito desinfectarán sus unidades con hipoclorito de sodio 

Desde el domingo 15 de marzo del 2020, se desinfectan las unidades de transporte privadas con hipoclorito de sodio. Foto: Diego Pallero/ EL OCMERCIO

Desde el domingo 15 de marzo del 2020, se desinfectan las unidades de transporte privadas con hipoclorito de sodio. Foto: Diego Pallero/ EL OCMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito empezó la entrega de hipoclorito de sodio a las operadoras de transporte privadas este domingo 15 de marzo del 2020, para que desinfecten sus unidades, como se ha realizado en los buses, troles y articulados del sistema municipal desde el 3 de marzo.

Está previsto que este lunes 16 se complete la distribución. Según Guillermo Abad, secretario de Movilidad, la Epmaps lleva desde la planta su tratamiento de Bellavista 12 botellas de 500 ml que cada empresa debe disolver en 50 litros de agua.

Cada litro combinado alcanza para una desinfección de un bus y este se aplica mediante nebulizaciones con equipos especializados. Estaba previsto que esta cantidad abasteciera para 15 días, con dos limpiezas diarias. Pero por disposición gubernamental, ahora cada unidad debe ser desinfectada cada tres horas.

Compañías como Trans Planeta y Trans Latinos y los miembros del Corredor Sur Occidental y Central Norte empezaron su desinfección por su cuenta, antes de recibir la dotación municipal.

En los patios de Trans Planeta, en Guamaní, en el sur de Quito, se inició la desinfección la noche del sábado, 14 de marzo, explicaron sus directivos Segundo Rea y Gilberto Martínez. Contrataron a la empresa TKC Desinfecciones, con 16 años de experiencia.

Eduardo Medina, su representante, explicó que ellos combinan cinco sustancias, pero el amonio cuaternario es el principal componente. “Este trabajo en una fábrica tiene garantía de un mes, en un bus en esta coyuntura se reduce a 15 días”, dice. Para aumentar la periodicidad de desinfección, se debe aplicar formas distintas, explica Medina.

Rea y Martinez señalan que cada desinfección de cada bus cuesta aproximadamente USD 18, pero la empresa está dispuesta a pagar porque “antes que transportistas somos humanos y tenemos que cuidarnos entre todos. Estamos siendo responsables y pidiendo que colaboremos todos, como es nuestro deber, para no dejar que siga creciendo esta pandemia por coronavirus", subrayó Martínez.

Sin embargo, cuentan que les fue difícil encontrar una empresa que tuviera las sustancias recomendadas por el Municipio, por lo que piden al Gobierno hacer gestiones que garanticen el abastecimiento de desinfectantes para sostener un ritmo de limpieza cada tres horas.

Además, ellos entregaron a cada equipo de trabajo de los 145 buses que tiene la cooperativa un kit con gel desinfectante, mascarillas, para protección personal y extensiva a los usuarios de sus servicios.

Según Abad, se ha recomendado el uso de hipoclorito de sodio y amonio cuaternario. Pero explica que hay otras sustancias recomendadas por la OMS y la Secretaría de Salud, por lo que se coordinará para que en las desinfecciones se usen los químicos adecuados.

Este domingo 15 de marzo del 2020, el Municipio de Quito empezó la entrega de hipoclorito de sodio a las operadoras de transporte privadas  Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Este domingo 15 de marzo del 2020, el Municipio de Quito empezó la entrega de hipoclorito de sodio a las operadoras de transporte privadas Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)