Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…

‘La designación de Vizuete fue apresurada’

Redacción Guayaquil 

Después de que la Selección no logró clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010, ¿cree usted que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo bien en designar como técnico a Sixto Vizuete?

No hay que negar que él dirigió buenos partidos, pero también hubo otros muy malos. Si los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hubieran querido prepararlo, lo más lógico era que lo ubiquen junto a un técnico de mayor jerarquía y experiencia para que absorba su conocimiento. Vizuete no es un mal técnico, es una persona preparada, pero le faltó malicia, un poco de maña y sin duda jerarquía y carácter. La designación fue apresurada. El título Panamericano conseguido con la Selección Sub 18 no era suficiente para que sea elegido.

Pero siempre se pidió a un técnico ecuatoriano para la Selección porque se pensó que iba a dirigir con patriotismo. Eso se dijo después de la salida del colombiano Luis Fernando Suárez.

Pero no era el momento indicado. El equipo había iniciado mal las eliminatorias y necesitaba levantarse inmediatamente. Lo hizo con Vizuete pero a medias. Motivación y responsabilidad no le hizo falta, pero sí experiencia para afrontar el reto.

¿Es culpa de Vizuete entonces el hecho que Ecuador no haya clasificado al Mundial?

No, para nada. La responsabilidad es de todos, pero principalmente de los dirigentes, porque no pensaron en el futuro. No se cobijó a los jugadores jóvenes que, en algún momento, se proyectaron como los reemplazantes de quienes le dimos al país las dos clasificaciones a mundiales de manera consecutiva. Esa ha sido una práctica común que se pudo superar en los últimos 10 años, pero esta generación llegó a su fin y el trabajo de ahora en adelante deberá enfocarse en los jugadores que están surgiendo.

El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, dijo que el contrato del cuerpo técnico terminó después del partido contra Chile. ¿Cree que Vizuete debe continuar en la Selección?

Esa es una decisión que deben tomar los directivos inmediatamente para iniciar un nuevo proceso. Si Vizuete es el indicado o no, son los dirigentes los llamados a evaluar su trabajo.

El equipo perdió partidos en los últimos minutos por pendejos. A los seleccionados les faltó malicia, picardía y maña  para sostener las ventajas en el marcadorY el Directorio de la FEF, ¿debe continuar o se debe ir?

Eso no me interesa a mí. 

¿Cree  que a los jugadores les faltó experiencia considerando que  se perdieron puntos importantes en los últimos minutos contra Argentina, Paraguay y Uruguay?

Esos partidos los perdieron por pendejos, porque les faltó malicia para sostener las ventajas. Eso es común en los partidos de eliminatorias. No solo se gana con buen juego y con goles sino también con picardía, con muchas mañas en la cancha.

El técnico Sixto Vizuete reconoció que Ecuador se quedó fuera del Mundial por la falta de goles. ¿Por qué no se ha podido encontrar a su reemplazante en la zona de ataque del equipo?

La falta de gol no es un problema que apareció recién ahora. Ese ha sido un inconveniente que se arrastra de otros procesos. Pero no se había sentido en los últimos 10 años porque se lo pudo superar con mi  presencia, con la de Carlos Tenorio y la de Iván Kaviedes. Pero la dirigencia solo vio al presente y no al futuro. Nosotros cumplimos un ciclo, pero se debe ver hacia las la Sub 17 y Sub 20, de ahí saldrán los jugadores para las próximas eliminatorias. Pero necesitarán el apoyo y la preocupación constante de quienes dirigen el fútbol ecuatoriano.   

Christian Benítez y Felipe Caicedo marcaron en estas eliminatorias solo cuatro goles. ¿Se equivocó Vizuete al convocarlos?

Es un error pensar que ellos son los responsables de la eliminación por su falta de efectividad. Incluso también en esto son culpables los dirigentes porque, igual como se debió haber hecho con el técnico, los jugadores jóvenes necesitaban estar junto a los de experiencia y no que toda la responsabilidad recaiga sobre ellos. Eso pasa por sacar a los experimentados.

¿Y a usted lo sacaron de la Selección o se fue solo?
 
No, yo me fui porque quería. 

¿Cree que Caicedo y Benítez puedan convertirse en los goleadores que necesita la Tricolor?

A estos muchachos no se los puede criticar porque son, sin duda, quienes van a estar en las próximas eliminatorias y estoy seguro de que van a ganar experiencia en sus clubes y eso va a beneficiar a la Selección en el camino al Mundial de 2014.  

¿Les gustaría volver a la Selección en algún momento?

Ahora ya no, pero quise hacerlo en los cuatro últimos partidos contra Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile porque me quería despedir y, quizá, dejar clasificado a Ecuador. Yo hablé con Francisco Acosta (secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol), pero no me pararon bola. Me dijo que iba a hablar con el presidente (Luis) Chiriboga, pero no se concretó nada.

¿Cree que hubo alguien al interior del grupo que se opuso a su retorno al equipo?

Seguramente eso pasó en esta ocasión. Normalmente eso sucede, pero no sé quiénes fueron. En la época en la que Hernán ‘Bolillo’ Darío Gómez era el técnico, él nos avisaba a quién iba a convocar y nos consultaba si se podía o no a adaptar al grupo. A él le interesaba el grupo.

Suplementos digitales