Represamiento del río Coca en el sitio de la antigua Cascada de San Rafael se desfogó

El represamiento del río Coca se desfogó la tarde de este 25 de febrero del 2021. Foto: cortesía.

El represamiento del río Coca se desfogó la tarde de este 25 de febrero del 2021. Foto: cortesía.

El represamiento del río Coca se desfogó la tarde de este 25 de febrero del 2021. Foto: cortesía.

El represamiento del río Coca en la zona de la antigua Cascada de San Rafael se desfogó y "este momento se observa que el agua fluye con normalidad", informó esta tarde del 25 de febrero del 2021, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre).

"No se registran viviendas ni infraestructura afectada por este hecho. Sngre, GAD Cantonal El Chaco, el Ministerio del Ambiente y del Agua y otras instituciones mantienen monitoreo del río Coca, agregó el organismo.

A un año del colapso de la cascada San Rafael, el arco que se formó tras este evento se derrumbó y provocó un represamiento del río Coca por algunas horas.

Ante esto, la entidad planteó en la mañana abandonar las instalaciones del punto de control de San Rafael y reubicar al personal en otro lugar.

La caída de este arco, conformado por una roca dura llamada basalto, se produjo en horas de la noche del 24 de febrero del 2021. Se conoce que los pobladores sintieron un fuerte ruido y movimiento.

La SNGR informó que ha coordinado con el Ministerio de Ambiente y gobierno cantonal de El Chaco para realizar el seguimiento de la situación en el sitio del represamiento, que horas después se destapó de forma natural.

Personal de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Petroecuador y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) coordinaron acciones de monitoreo del evento.

Según especialistas consultados este 25 de febrero del 2021, los represamientos del río Coca pueden representar un posible riesgo para poblaciones aguas abajo y para parte de la infraestructura de la central hidroeléctrica Coca.

Suplementos digitales