9 de octubre de 2018 11:44

Desfile cívico estudiantil del 9 de Octubre llena de música y color las calles céntricas de Guayaquil

En total se prevé que unas 4 700 personas participen en el XXIII Desfile Cívico Estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi destino'. Foto: EL COMERCIO

En total se prevé que unas 4 700 personas participen en el XXIII Desfile Cívico Estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi destino'. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una parte de la avenida Quito y de la 9 de Octubre, se llenaron con los colores del estandarte nacional y el celeste y blanco de la bandera de la ciudad como es tradicional en el desfile cívico estudiantil por las fiestas de Independencia de Guayaquil.

El recorrido céntrico, que contó con la participación de unas 3 200 personas entre estudiantes de 42 instituciones educativas y bandas de paz acantonadas, fue encabezado por la Reina de Guayaquil y sus consortes junto a los personajes icónico de Juan y Juanita Pueblo. La banda de la Policía Metropolitana tocó durante todo el recorrido las notas de Guayaquileño, madera de guerrero, el segundo himno de la Perla del Pacífico.

Los aires marciales de las bandas estudiantiles de los principales colegios y la marcha militar de los alumnos se intercaló con ritmos de temas como Sopa de caracol y bastoneras bailando al ritmo de la música tropical. Eso fue lo que propuso entre otros el colegio Fragata Guayas.

Una carro con esculturas de los próceres de la independencia fue la primera de las carrozas alegóricas en aparecer durante el desfile por los 198 años de Independencia de Guayaquil, la mañana de este 9 de Octubre de 2018, en la etapa céntrica del tradicional evento por las fiestas octubrinas. El carruaje, precedido por la banda de paz de casacas rojas de los Bomberos, puso sus miras en los 200 años de la Independencia que se celebrarán en dos años.

El recorrido que contó con la participación de estudiantes y bandas de paz fue encabezado por la Reina de Guayaquil y sus consortes junto a los personajes icónico de Juan y Juanita Pueblo. Foto: EL COMERCIO

El recorrido que contó con la participación de estudiantes y bandas de paz fue encabezado por la Reina de Guayaquil y sus consortes junto a los personajes icónico de Juan y Juanita Pueblo. Foto: EL COMERCIO

"Rendimos homenaje al 9 de Octubre sembrando amor entre los jóvenes estudiantes por esta ciudad. Caminamos al Bicentenario y la idea es cimentar el futuro y el progreso en ese civismo y en el orgullo por esta tierra", indicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil.

Entre las seis carrozas alegóricas destacaron cuatro dedicadas a las colonias extranjeras tradicionales de la ciudad (las colonias china, española y libanesa e italiana) y una que rindió tributo a los 100 años de Juan Pueblo, personaje icónico-popular del Puerto Principal.

El desfile se realizó este año en día laborable lo que provocó congestión vehicular en las calles del centro.

El coronel Carlos Fernández, que coordinó el operativo de cierre de vías, pidió la colaboración y comprensión de los conductores. "Tenemos 115 agentes en el operativo. Aislamos la avenida Quito desde Ayacucho hasta Víctor Manuel Rendón, las intersecciones y calles laterales. Conforme vaya avanzando el desfile iremos abriendo las calles para facilitar la movilidad. Esta previsto que está etapa cierre en el Malecón sobre las 12:30", informó Fernández.

El desfile se realizó este año este martes 9 de octubre del  2018. Foto: EL COMERCIO

El desfile se realizó este año este martes 9 de octubre del 2018. Foto: EL COMERCIO

El periplo de las carrozas había iniciado a las 7:00 en la avenida Las Esclusas, al sur, en una primera etapa. Sobre las 10:00 inició el recorrido en el centro, desde la avenida Quito y Clemente Ballén, para enseguida recorrer todo el lado este de la avenida 9 de Octubre.

Sobre las 16:00 está prevista la tercera etapa del desfile, que ingresará por Lorenzo de Garaycoa y Av. 9 de octubre hasta Av. Malecón Simón Bolívar. Los carros alegóricos estarán acompañados por comparsas y grupos de danza que realizarán su recorrido al ritmo de canciones guayaquileñas. En este desfile participarán unos 1 500 personas, 46 academias de danza, grupos folclóricos, comparsas, bastoneras de colegios y cuatro grupos internacionales invitados de Colombia, Chile, Perú y México.

Serán en total 12 kilómetros de recorridos en las tres fases. En total se prevé que unas 4 700 personas participen en el XXIII Desfile Cívico Estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi destino'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)