23 de febrero de 2019 10:46

‘El mundo infantil del folclor’ es la temática del pregón de Ambato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 38 niñas de la unidad educativa Carmen Barona alzan sus brazos y abren sus abanicos. Gritan ‘viva Ambato’ y continúan bailando luego de darse una vuelta de 360 grados. Ellas mostrarán a Japón, por medio de la danza y la música. Esa nación es uno de los 28 países que son parte de la temática del pregón.

El recorrido es uno de los tres desfiles de la Sexagésima Octava Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) que se desarrolla este sábado 23 de febrero del 2019. Los otros dos desfiles serán el domingo 3 y lunes 4 de marzo.

Las estudiantes del Carmen Barona lucirán tres tipos de vestidos que se asemejan a un kimono. El atuendo se complementará con un peinado semejante al de las geishas. Estas mujeres del país asiático eran profesionales del entretenimiento y entre sus habilidades están la música, el baile y la narración.

“Por dos meses nos hemos preparado con las coreografías en los patios de la institución y en las calles de la ciudad”, aseguró la docente Rosa Paredes.

Ellas junto a niños de 37 unidades educativas se concentrarán en la avenida Unidad Nacional para recorrer por las calles Cevallos y Bolívar hasta el Palacio Municipal. En este edificio patrimonial se ofrecerá un coctel en homenaje a las nueve candidatas.

Más de 30 unidades educativas de Ambato participan en el desfile del pregón de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Foto: Captura de pantalla

Más de 30 unidades educativas de Ambato participan en el desfile del pregón de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Foto: Captura de pantalla


La temática del pregón de fiestas de este año se denomina ‘El mundo infantil del folclor’. En homenaje de los 50 años del Festival Internacional del Folklore que se realiza como parte de los eventos de la festividad de los ambateños. Las delegaciones de danza y música se presentan en el parque Montalvo, el Coliseo de los Deportes de Ambato y el Teatro Lalama.

“Es un homenaje a las culturas del mundo que por medio de la danza rindieron homenaje a los pobladores de la ciudad de Ambato. Se enfrentó la adversidad y se trabajó para salir adelante”, aseguró Lisette Naranjo, directora ejecutiva del Comité Permanente de la FFF.

Los niños de las unidades educativas particulares y fiscales de la capital de la provincia de Tungurahua vestirán trajes de diversos colores.

Los típicos atuendos de cada país estarán adornados con encajes, piedras, lentejuelas, mullos y cintas. Cada una de las instituciones educativas tendrá un cartel y una bandera de los países de los cinco continentes que visitaron la ciudad cosmopolita.

Las delegaciones de 40 niños bailarán tres pisos de canciones. Las tonadas alegres serán de diversos ritmos musicales como el rock, salsa, merengue, pop y otros géneros musicales.

Los estudiantes de la unidad educativa Indoamérica representarán a Colombia. Las niñas lucirán un vestido largo de color rojo con puntos blancos. El atuendo se complementa con una faja del país cafetero. Mientras los niños lucirán un pantalón, camisa y sombrero de color blanco.

“Van a bailar tres canciones típicas de Colombia”, indicó Eugenia Núñez.

El Comité Permanente de la FFF colabora a las escuelas con la amplificación y las pancartas.

El pregón también es el penúltimo evento de las nueve candidatas que participarán para la elección de la Reina de Ambato.

Las aspirantes al reinado pasearán en vehículos clásicos. Las candidatas que buscan ser la nueva Soberana son: Verónica Robayo, Patricia Mishell Lagos, Andrea Pamela Sánchez, Doménica Nicole Córdova, Victoria Estefanía Jácome. Además, Tamara Elizabeth Villacrés, Coraima Nayeli López, María José Fiallos y Andrea Vanessa Lozada. La elección de la reina será el sábado en el coliseo de los deportes, a las 19:00.

Diario EL COMERCIO realiza la transmisión del pregón en su página de Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)