En Quito casi 14 de cada 100 personas están en el desempleo; en Guayaquil, cuatro de cada 100

La cifra de desempleo en Quito fue la más alta del país.

La cifra de desempleo en Quito fue la más alta del país.

La cifra de desempleo en Quito fue la más alta del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Quito, Cuenca, Machala y Ambato registraron las mayores tasas de desempleo en el país, según los datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que se publicó este viernes, 23 de abril del 2021.

Los datos de esas ciudades superaron la media nacional que fue del 5,8%. La cifra de desempleo en Quito fue la más alta del país. El indicador en la capital se ubicó a marzo de este año en 13,5%. Es decir, 14 de cada 100 personas que habitan en esta ciudad no tienen trabajo.

En cambio, Guayaquil fue la ciudad que registró la tasa de desempleo más baja del trimestre. El indicador se ubicó en el Puerto Principal en un 3,8%; es decir, casi cuatro de cada 100 personas estaban en el desempleo en esa localidad.

Cuenca registró la mejor tasa de empleo adecuado; es decir más personas cuentan con un trabajo en donde se gana al menos el básico y laboran 40 horas a la semana.

Según el reciente reporte, la Enemdu reveló que un 34% de la población a escala nacional cuentan con puesto de trabajo formal.

La mayor parte de la población empleada se registró, principalmente, en actividades relacionadas a la agricultura, ganadería y pesca; seguido del comercio y la manufactura.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario