23 de noviembre de 2018 19:34

Descuentos y tráfico vehicular por el Black Friday, en Guayaquil

Locales de la av. 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, ofrecen descuentos por el Black Friday. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Locales de la av. 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, ofrecen descuentos por el Black Friday. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

El efecto de las ofertas por el Black Friday se sintió desde tempranas horas en la movilidad vehicular de Guayaquil, especialmente en los alrededores de los centros comerciales.

Desde las 09:00 de este viernes 23 de noviembre del 2018 en la avenida Plaza Dañín, en el norte del Puerto Principal, se evidenció filas de ingreso para ingresar a los dos centros comerciales que están en esta calle: San Marino Shopping y Policentro. Minutos después de la apertura, los parqueos de ambos establecimientos se llenaron.

El Policentro no extendió su horario normal que es de 10:00 a 21:00, pero igual esperaba recibir aproximadamente 38 000 personas por día hasta el domingo 25 de noviembre, según señaló Mariela Pesántes, jefa de marketing. Aquí 100 de sus 120 locales ofrecieron distintos descuentos para el Black Weekend.

Uno de los locales que tenía muchos clientes fue De Prati que desde el miércoles hasta el domingo tendrá Black Weekend. La tienda ofrecía descuentos en toda la mercadería de moda de mujeres, hombres y niños, accesorios, calzado, belleza, hogar y tecnología hasta el 50% en mercadería seleccionada.

Sonia Zambrano junto a su esposo Darío compró ropa para su hijo de cuatro meses en De Prati. Ella prefirió utilizar su tarjeta de crédito directo De Prati por lo que tendrá tres meses de gracia para pagar.

En cambio San Marino Shopping abrió sus puertas a las 09:00 una hora antes de su apertura normal para recibir a los clientes y cerrará a las 23:00.
Diariamente se recibe aproximadamente 30 000 personas, por lo que esperan recibir el doble de visitantes, indicó César Orquera, coordinador de marketing.

En este centro comercial, el lunes se hará un sorteo de una gift card (tarjeta de regalo) de USD 5 000 con las facturas de los clientes que hayan comprado más de USD 25 en estos tres días de descuento.

En el caso de Etafashion se ofreció descuentos hasta 70% en mercadería seleccionada y 10% más si se usa crédito directo con la tarjeta de la tienda. Se puede encontrar un saco a USD 50, antes estaba a 100; zapatos de mujer a USD 20 o ropa de niños desde 5.

En estos centros comerciales y en distintos locales de la ciudad había carteles para motivar las compras. Compre ahora y pague el 2019 fue uno de los principales ganchos para ganar clientes que varios locales de electrodomésticos del norte de la ciudad aplicaron para atraer compradores.

Los descuentos variaban de acuerdo al tamaño, marca o accesorios que tenía el producto. Televisores, cocinas y refrigeradoras eran los productos que más cotizaban los clientes.

Las casas comerciales también ofrecían rebajas por combos. Por ejemplo en almacenes La Ganga si la persona llevaba una cocina y lavadora se hacía un descuento en final de 10%. Otros locales como Artefacta y Créditos Económicos obsequiaban ollas arroceras, licuadoras, tostadoras por las compras de los electrodomésticos.

En el sector Alborada, en el norte de la ciudad, Comandato vendió una lavadora LG de 28 libras a USD 369, el precio inicial era de USD 849. En Orve Hogar, un televisor de marca Icesa de 55 pulgadas 4k estaba a USD 549 y una refrigeradora Indurama de 16 pulgadas se vendía a USD 580.

Juan Valdivieso decía que los descuentos son favorables. Él compró una cocina Indurama en USD 400 y comentó que la semana pasada estaba a USD 700.

En la avenida De las Américas el tráfico también se intensificó en horas de la tarde. En esta calle se encuentra el Centro de Convenciones donde se realiza la feria de Super Black Friday de Electrodomésticos que se realiza de las 09:00 hasta las 22:00 en el salón C en este viernes 23, sábado 24 y domingo 25. Marcas como Samsung, LG, Riviera, Sony, Mabe, Indurama, Electrolux, Whirlpool e Icesa participan en este evento.

La congestión también estuvo alrededor de los cincos centros comerciales de la marca Riocentro de Corporación El Rosado que están en distintos sectores del norte y sur de la urbe porteña. Para la firma es considerado como el mejor fin de semana para ventas donde un 50% de visitas aumenta.

El analista económico Guido Macas señaló que las proyecciones de ventas del 2018 superarán los últimos dos años. En noviembre del año pasado las ventas con IVA fueron de USD 9 228 millones; el 2016, 8 633 millones. Macas explicó este año las ventas tendrá un aumento de 10%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)