3 de mayo de 2020 12:28

Así será el inicio del fin del confinamiento en Europa

Personas caminan por el paseo marítimo de Palma de Mallorca en España, durante las horas en que se permite a los mayores salir a pasear, por primera vez desde que se inició el confinamiento por el covid-19. Foto: Reuters

Personas caminan por el paseo marítimo de Palma de Mallorca en España, durante las horas en que se permite a los mayores salir a pasear, por primera vez desde que se inició el confinamiento por el covid-19. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Mundo
y AFP (I)

El 4 de mayo del 2020 será una fecha emblemática en muchos países, sobre todo los europeos. Comienza el plan para salir del confinamiento, en muchos casos de hasta seis semanas. Será una salida gradual, por etapas. Cada una demorará aproximadamente 15 días y deberá pasar por una fase de evaluación por parte de las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que se piense bien si es una medida pertinente y que si los números de contagiados volvieran a agravarse, se retome el confinamiento, única herramienta eficaz hasta el momento para combatir la pandemia del covid-19.


Italia


Italia es sin duda uno de los países que más ha sufrido por el coronavirus. Este 4 de mayo arranca la segunda de cinco fases del desconfinamiento gradual. Antes ya operaban algunas industrias y comercios, en este día, tras dos meses de confinamiento, los italianos podrán pasear por los parques y visitar a las familias.

Los restaurantes están autorizados a vender comida para llevar y las tiendas de hasta 800 m2 podrán abrir sus puertas.

Los científicos vigilarán de cerca la tasa de contagio del virus y el primer ministro, Giuseppe Conte, advirtió que el confinamiento podría ser reimpuesto, por regiones, si las cifras vuelven a aumentar significativamente.


España


Los españoles ya fueron autorizados en la semana que termina a ciertas actividades, como los paseos de niños acompañados por un adulto. Además, el sábado 2 de mayo, ya se permitió la realización de paseos familiares y la práctica de deportes individuales. La obligatoriedad del uso de mascarillas es para todos.

Este 4 de mayo inicia oficialmente la etapa 0, que permite una reapertura de los comercios que puedan atender con cita previa, como los bares o restaurantes que tengan servicio a domicilio. Los deportistas profesionales podrán comenzar a trabajar pero de manera individual. El 11 de mayo es una fecha de tentativa para arrancar con la fase 1.

La fase 1 contempla la reapertura de algunos negocios bajo medidas de seguridad, como las terrazas (mesas al aire libre) y los hoteles, con una ocupación máxima del 30%. La hotelería, además, no podrá uso de los espacios comunes. Habrá un horario especial para las personas mayores de 65 años.

Los centros de culto religioso también podrán abrirse pero solo podrán ocupar el 30% del aforo.

España espera que hasta finales de junio terminen todas las fases y con la epidemia totalmente controlada.


Portugal 



El plan del gobierno portugués también contempla un desconfinamiento por etapas durante todo este mes. El lunes se abren los pequeños comercios, las peluquerías y los concesionarios de coches.

Los estudiantes de secundaria que tienen que preparar exámenes de final de estudios podrán volver a la escuela el 18 de mayo. Para ello, el ejército está a cargo de una gran operación de desinfección de los centros escolares.

Las guarderías podrán abrir a principios de junio, pero la educación a distancia se mantendrá en las escuelas primarias y secundarias hasta el final de curso.

El 18 de mayo también abrirán sus puertas los museos y las galerías de arte, los bares y los restaurantes, que serán sometidos a unas nuevas reglas de seguridad sanitaria y distancia social.

El campeonato nacional de fútbol podrá reanudarse el último fin de semana de mayo y las grandes superficies comerciales, así como cines y teatros tendrán que esperar hasta el 1 de junio.



Austria


Austria aplica el plan de desconfinamiento anunciado a comienzos de abril por el primer ministro, Sebastian Kurz.

La flexibilización de las restricciones había comenzado con la reapertura de pequeñas empresas, el 14 de abril.

Una nueva etapa empezó el 1 de mayo con el levantamiento de las restricciones a salidas y traslados que hasta ahora estaban limitadas a las actividades esenciales, pero los controles han sido menos estrictos que en otros países europeos.


Francia

El gobierno francés decidió el 2 de mayor prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria en vigor para luchar contra la epidemia de covid-19, anunció el ministro de Sanidad.

La salida del confinamiento estaba previsto para el 11 de mayo, con la reapertura de los comercios salvo los bares y restaurantes.


Alemania


La mayoría de los comercios de menos de 800 metros cuadrados abrieron el 20 de abril.

A partir del lunes, los colegios abrirán paulatinamente en algunas regiones (Sarre, Sajonia-Anhalt, Bremen) .

Las peluquerías abrirán también. Los lugares de culto, museos, memoriales, zoos, espacios de juego ya lo han hecho o lo podrán hacer.

Los lugares culturales, bares, restaurantes, -salvo entrega a domicilio- lugares de juego, terrenos deportivos, seguirán cerrados. Las grandes concentraciones seguirán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto.

La mascarilla será progresivamente obligatoria en los transportes y el comercio.


Polonia


El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la apertura, a partir del 4 de mayo, de hoteles, centros comerciales, parte de las instituciones culturales -incluidos algunos museos- así como, a partir del 6 de mayo, de guarderías y jardines de infantes.

Las clínicas de fisioterapia también abrirán sus puertas la semana próxima.

Otras medidas de seguridad, como la utilización de máscaras, siguen siendo obligatorias, destacó el Primer ministro.

En las tiendas, que actualmente están abiertas, sólo se permite una persona por cada 15 metros cuadrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)