20 de noviembre de 2020 09:06

754 839 descargas de ‘app’ para rastrear casos de covid-19 se reportan en Ecuador

En Ecuador, el impacto del covid-19 ocasionó el contagio de 129 892 contagios este miércoles 23 de septiembre del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

754 839 descargas de la aplicación ASÍ, que genera alertas a ciudadanos que hayan estado cerca de personas contagiadas con covid-19 se registraron en el país, hasta el jueves 19 de noviembre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Valeria Heredia
(I)

Un total de 754 839 descargas de la aplicación ASÍ se registraron en el país, hasta ayer, jueves 19 de noviembre del 2020. Esta herramienta digital y gratuita genera una alerta a uno o varios ciudadanos que hayan estado cerca de un caso sospechoso o confirmado para el nuevo coronavirus.

Los datos fueron proporcionados por la empresa Linkin -encargada de su desarrollo-. Del total señalado, 727 368 se bajaron a través del sistema Android y 27 470 por iOS.

¿En qué consiste esta ‘app’ para celulares o teléfonos móviles? Cada dispositivo tiene un código que se genera de manera aleatoria. No contiene información individual del usuario ni del dispositivo electrónico.

Cuando una persona está cerca de otra, los celulares se conectan a través del sistema Bluetooth Low Energy.

Con ello se hace un seguimiento de los contactos sin tener acceso a la identidad de los usuarios ni lugares de encuentro.

La señal se capta a una distancia de al menos dos metros y por más de 10 minutos, según se informó.

Si el ciudadano dio positivo para covid-19 podrá reportar a este sistema. Luego un médico de la red pública o privada confirmará el resultado. Así se notificará a quienes estuvieron cerca para que tomen las medidas de bioseguridad y guarden aislamiento.

En varias oportunidades, autoridades gubernamentales han destacado la privacidad de los datos en esta aplicación. En la página del Ministerio de Gobierno, por ejemplo, se señala que se garantiza la privacidad y la intimidad de los datos personales de los usuarios de esta ‘app’ que sigue parámetros y protocolos de países como Alemania, Suiza y Uruguay.

¿La plataforma tendrá cambios? La respuesta es sí, ya que están en un proceso de potenciación del flujo de reportes de contagiados, según Linkin. La idea es que la ‘app’ preautenticará los códigos de los pacientes que compartan sus datos, en el momento de hacerse la prueba de diagnóstico PCR; así se eliminará la necesidad de que los médicos lo hagan.

“Este cambio en el flujo de autenticación incentiva la descarga, el uso, y además incrementará el impacto positivo que está teniendo el ‘app’ ASÍ”.

Si desea descargar la aplicación puede hacerlo mediante Google Play: y App Store.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)