30 de octubre de 2020 20:50

Cinco días de descanso en localidades de Ecuador por feriados locales

Manta cumple 98 años de cantonización. Foto: cortesía Municipio de Manta

Manta cumple 98 años de cantonización. Foto: cortesía Municipio de Manta

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Elcomercio.com

En dos ciudades del Ecuador, los días de asueto se prolongarán un día más por sus fiestas locales, es decir tendrán cinco días de descanso obligatorio. A escala nacional, el feriado por el Día de Difuntos y la independencia de Cuenca se inicia el 31 de octubre y finaliza el 3 de noviembre del 2020.

Las ciudades de Azogues (Cañar) y Manta (Manabí) sumaron otro día de descanso. La primera cumple el miércoles 4 de noviembre 200 años de independencia y la segunda celebrará el mismo día 98 años de cantonización.

El Gobernador de la provincia de Cañar,  Hernán Crespo, mediante la resolución N° 005-GDC-AJ-2020, dispuso el 4 de noviembre como día de feriado local en el cantón Azogues por la conmemoración de sus 200 años de Emancipación Política, mismo que se aplicará para las entidades del sector público dentro de la circunscripción cantonal. Las entidades del sector privado se regirán por sus propias disposiciones.

En Manta, la cantonización que se celebra el 4 de noviembre también formará parte del feriado que comienza el 31 de octubre. Así, los días de asueto se extenderán a cinco.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Feriados, si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente. La normativa estable 12 días de descanso no recuperables en el año en el Ecuador (11 nacionales y uno local).

Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo. 

En el caso de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que el viernes 6 de noviembre del 2020 conmemora 13 años de provincialización, se mantiene ese día como feriado local.  

De esa forma habrá un período de descanso de tres días seguidos, incluidos los del fines de semana, para promocionar el turismo local. Las localidades ecuatorianas de Santa Elena, Latacunga, Ambato, Riobamba, Bolívar, entre otras, también celebran sus fiestas locales en noviembre, pero el día de asueto no coincide con el feriado por el Día de los Difuntos e independencia de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (55)