Un trabajo investigativo permitió desarticular una estructura delictiva dedicada al acopio, fabricación, transporte y comercialización de armas de fuego y municiones en Ecuador.
Más noticias
Operativos simultáneos se ejecutaron en Quito, Bolívar y Cotopaxi
La operación policial, denominada Fénix 179, se desarrolló en Quito, San Miguel de Bolívar y Moraspungo (Cotopaxi), y dejó como resultado la aprehensión de seis presuntos implicados. Los operativos estuvieron liderados por la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, con apoyo de la Fiscalía General del Estado.
Red operaba en varias provincias del país
Según información oficial, esta organización delictiva operaba en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Guayas y otras regiones del país. Su modus operandi consistía en transportar armamento y municiones de distintos calibres en vehículos modificados con caletas, con el fin de evadir los controles policiales y militares. Las armas eran distribuidas para ser utilizadas en distintos eventos delictivos a escala nacional.
Durante los allanamientos se detuvo a seis personas: Ángel Gualberto A. V., con antecedentes por tenencia y porte de armas; Marco Vinicio G. G.; Milton Gualberto J. G., con un proceso por tráfico ilícito de armas; Héctor Iván G. F., procesado por cobro de dinero y tenencia de armas; Manuel Emilio A. G., con antecedentes por contravenciones de tránsito y porte de armas; y David Andrés G. C., con un proceso por tenencia de municiones y explosivos no autorizados.
Armamento y herramientas incautadas
Entre los indicios incautados constan 8 armas de fuego tipo pistola, 5 carabinas industriales, 1 carabina de fabricación artesanal, 2 fusiles didácticos y 1 revólver.
También se hallaron 17 objetos con características de cilindros de revólver, 11 resortes de recuperador de corredera, 5 correderas metálicas, 40 cargadores, 1 007 cartuchos de diferentes calibres, 386 empuñaduras de madera y 6 de plástico.
La Policía también decomisó 8 celulares, 2 computadoras, una cámara con memorias, un disco duro externo, dispositivos de almacenamiento, 3 DVR, una máquina industrial, 30 tanques de CO2, esmeriles, prensas y taladros, además de 175 dólares en efectivo.