Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Ecuador no está completo; nos faltan nuestros seres queridos, dicen familiares de desaparecidos

Plantón de Asfadec este jueves 16 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Plantón de Asfadec este jueves 16 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador recuerda a sus desaparecidos, a propósito del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO 

En la lista aparecen los nombres de Ángel Risueño, Carlos Giovanny Hualca, Edwin Pilco, Galo Andrade, Isabel Aguirre, Adrián Romo. La lista es larga. Son 102 nombres que recogió la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) al recordarse hoy, 30 de agosto del 2020, el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada. 

“La desaparición no la ocasionó directamente el Estado, sino alguna persona particular, pero aún sigue siendo forzada, ya que esta desaparición es perpetrada por la fuerza”, dice la organización.

Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, joven universitaria desaparecida el 4 de diciembre de 2010, es parte de Asfadec. Ella quiere que se aclare su caso.

“Hemos alzado nuestra voz de protesta. Exijo verdad y justicia. El Estado no entiende nuestro dolor, por eso no invierte en recursos en instruir fiscales y leyes”, dice.

A propósito de este día, en las plataformas digitales hubo conversaciones y debates.

Uno de esos encuentros se denominó “Rastros y memorias: las secuelas de las desapariciones”.

Allí, Michelle Medina, economista e integrante del Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Femicidios (Covidefem), dijo que detrás de las desapariciones hay un sin número de delitos.

“Nos unimos para denunciar la responsabilidad del Estado tanto en su acción como en su omisión en la búsqueda de personas”, asegura.

En un comunicado difundido por Asfadec se dice lo siguiente: “De enero a mayo de 2020, el Ministerio de Gobierno registró 2 287 denuncias de desapariciones. De ese número, 100 casos están en investigación”.

Suplementos digitales