24 de octubre de 2019 12:00

Desalojan a un millar de campesinos paraguayos que ocupaban tierra menonita en vísperas de protestas

La Policía desplegó en las inmediaciones de la Colonia 1 200 agentes, dos camiones de agua propulsada, un helicóptero y a la caballería montada. Foto: Captura

La Policía desplegó en las inmediaciones de la Colonia 1 200 agentes, dos camiones de agua propulsada, un helicóptero y a la caballería montada. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de un millar de campesinos que ocupaban una hacienda propiedad de una comunidad menonita fueron desalojados este jueves 24 de octubre del 2019 ante la presencia de un fuerte dispositivo policial, lo que se produce en vísperas de la protesta nacional de los labriegos contra esos desalojos.

Las familias asentadas en la Colonia 3 de Noviembre del departamento de Caaguazú (este) abandonaron el lugar tras lograr un acuerdo con las autoridades para formar una mesa interinstitucional en la que se estudie quién es el propietario legal de las tierras en un plazo máximo de ocho días.

La firma de un compromiso del Gobierno facilitó que la salida se desarrollara de forma pacífica, a pesar de que la Policía Nacional había desplegado en las inmediaciones de la Colonia 1 200 agentes, dos camiones de agua propulsada, un helicóptero y a la caballería montada.

"Hubo un diálogo sincero y firmamos un pacto", expresó a Efe el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, una de las personas que participó en la negociación.

Los campesinos defienden que les pertenecen un total de 20 000 hectáreas de terreno en la zona, y han accedido a mantener un diálogo con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para presentar un documento de 1984 que avala su postura.

Sin embargo, la Fiscalía ordenó su evacuación, considerando que los terrenos son propiedad de un agricultor de la congregación religiosa menonita que se dedica a la plantación de soja.

En la mesa de trabajo se sentarán a debatir los abogados de los campesinos de la Colonia 3 de Noviembre, representantes del Indert, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

Samaniego celebró que se haya encontrado una "salida pacífica" para el conflicto y puso en valor la importancia de preservar las "vidas humanas".

Este nuevo desalojo se ha producido a cuatro días de la convocatoria de una nueva manifestación de los colectivos campesinos que marcharán el lunes por Asunción para denunciar la violencia del Estado en las zonas ocupadas por pequeños agricultores e indígenas.

La protesta ha sido convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor organización de labriegos del país.

Paraguay es el país con mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo, ya que el 90 % de los terrenos pertenece a apenas el 5 % de los propietarios, según los datos de la ONG Oxfam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)