23 de julio de 2018 20:03

4 111 denuncias por violencia sexual dentro y fuera del sistema educativo, según actualización de Educación

El Ministerio de Educación informó que hasta este lunes 23 de julio del 2018 se receptaron 4 111 denuncias por casos de violencia sexual dentro y fuera de los planteles educativos del Ecuador. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Educación informó que hasta este lunes 23 de julio del 2018 se receptaron 4 111 denuncias por casos de violencia sexual dentro y fuera de los planteles educativos del Ecuador. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Educación actualizó las cifras de denuncias por violencia sexual dentro y fuera del sistema educativo en el Ecuador. En total, la entidad informó este lunes 23 de julio del 2018 que se receptaron 4 111 denuncias por casos de violencia sexual. Los datos van del 2014 al 27 de junio del 2018. Hasta mayo hubo 3 300.

De los mencionados, 2 274 se cometieron fuera del entorno escolar, es decir, un 55,3%. El resto (1 837) corresponde a casos que se dieron dentro del ámbito educativo.

El Ministerio, además, señaló que 734 resoluciones de casos archivados o suspendidos fueron entregadas a la Fiscalía General del Estado para su revisión.

En la reunión de la Mesa Espacios Libres de Violencia, que se llevó a cabo la semana anterior, se mostraron algunos avances para combatir la violencia en el sistema educativo.

Una de ellas es el mejoramiento de la normativa ecuatoriana. Para ello, la Cartera de Estado propuso reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en la Asamblea Nacional.

La reparación integral de las víctimas de violencia es otro de los pilares del trabajo gubernamental. Los ministerios de Educación y de Justicia apuntaron al fortalecimiento de los Servicios de Protección a víctimas. Para ello se transfirió USD 1 millón y se ha iniciado procesos de atención a 686 casos.

Otra de las acciones es la aprobación de la pregunta 4 de la consulta popular de febrero. Allí se hace referencia a que los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes no prescriban. En este punto se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto a este tema.

El Ministerio de Educación, además, destaca las campañas de prevención denominadas ‘Aprende a ser tu propio Superhéroe’ y ‘Conviértete en un súper padre para combatir el abuso sexual’. Se suma los encuentros con el nombre Hablas tú, Hablo yo, que se realizaron con el Consejo para la Igualdad Intergeneracional (CNII).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)