México suspende el regreso a las aulas en la capital…
Los centros comerciales de Guayaquil reciben un 30% …
Ecuador acumula 445 586 casos de covid-19 y más de …
Perú supera las 6 millones de dosis aplicadas contra…
Chile supera los 6 000 nuevos casos de covid-19 por …
Incumplimientos continúan en Quito, en medio de la pandemia
Distanciamiento, mascarilla y desinfección para obse…
El 30 de junio terminan los descuentos en el pago de…

La Asociación Víctimas 30-S presentó una denuncia por lesa humanidad contra Rafael Correa y 15 personas más

Llegada de Rafael Correa al Regimiento Quito de la Policía Nacional, en la avenida Mariana de Jesús. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Llegada de Rafael Correa al Regimiento Quito de la Policía Nacional, en la avenida Mariana de Jesús. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Llegada de Rafael Correa al Regimiento Quito de la Policía Nacional, en la avenida Mariana de Jesús, el 30 de septiembre del 2010. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este 16 de septiembre del 2019, a las 10:00, la Asociación Víctimas 30-S presentó una denuncia en la Fiscalía General contra el expresidente Rafael Correa y 15 personas más, entre ellos jueces nacionales y fiscales, por el presunto de delito de lesa humanidad y persecución política.

Los expolicías Giovanni Laso, Luis Guanotasig, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama presentaron la queja judicial a la fiscal General, Diana Salazar. Estuvieron acompañados de miembros de la Asociación, quienes gritaban la consigna “30S nunca más”, en las afueras de la Fiscalía.

Los exagentes fueron sentenciados a 12 años de cárcel por intento de magnicidio al entonces presidente Rafael Correa, por la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010.

Permanecieron recluidos cinco años en la cárcel 4 de Quito y actualmente salieron con el beneficio de prelibertad y deben presentarse periódicamente en ese centro carcelario.

Luis Guanotasig, uno de los sentenciados dijo que fue condenado injustamente y separado de su familia por cinco años. “Pedimos que lo ocurrido en el 30-S se investigue de forma clara, precisa y objetiva”.

En la denuncia también pidieron que se les recepte sus versiones en este caso.