9 de diciembre de 2019 21:44

Demócratas y republicanos se enfrentan en torno a investigación contra Trump

Los miembros del Comité Judicial Ted Lieu demócrata) y Tom McLintock (republicano) escuchan el testimonio durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara. Foto: AFP

Los miembros del Comité Judicial Ted Lieu demócrata) y Tom McLintock (republicano) escuchan el testimonio durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Demócratas y republicanos estadounidenses se enfrentaron duramente este lunes 9 de diciembre de 2019 al ofrecer conclusiones opuestas sobre la investigación con miras a destituir al presidente Donald Trump, ilustrando las profundas divisiones partidistas en Estados Unidos.

En este clima de crispación, que atraviesa igualmente a la sociedad estadounidense, se inició la presentación de conclusiones -por legisladores y expertos- relacionadas con el caso ucraniano, por el cual los demócratas acusan a Trump de abuso de poder.

La oposición demócrata presentó sus conclusiones contra el mandatario republicano, antes de una votación crucial en la Cámara de Representantes sobre una posible acusación formal que podría celebrarse antes de Navidad.

Tras una audiencia de cerca de 10 horas marcada por la dureza de los enfrentamientos verbales, el jefe demócrata del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerry Nadler, dejó clara su postura.

La conducta de Trump “es, por supuesto, merecedora de una acusación formal”, declaró sin precisar los siguientes pasos de los demócratas, mayoritarios en la Cámara.

El mandatario republicano “ha puesto sus propios intereses por encima de nuestra seguridad nacional” y “sigue representando una amenaza para la integridad de nuestras elecciones y nuestro sistema democrático”, insistió Nadler.

Los republicanos siguieron, por su parte, la línea de defensa emprendida por la Casa Blanca y denunciaron “un espectáculo político”.

Los demócratas “no logran asumir el hecho de que Donald Trump es presidente”, declaró el número dos republicano del Comité, Doug Collins.

El presidente Trump reconoció este lunes que había visto “un poco” la audiencia. “Es una vergüenza, una manipulación”, dijo sobre la investigación en su contra.

La oposición abrió en septiembre una investigación contra Trump en la Cámara Baja, después de que se informara que había instado a Ucrania a investigar a Joe Biden, bien posicionado para enfrentarse al presidente en las elecciones de noviembre de 2020.

Según los demócratas, el presidente abusó de su poder al presionar a Kiev, supeditando una importante ayuda militar destinada al país, en guerra con separatistas prorrusos en el este, a la investigación sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en Ucrania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)