6 de enero de 2021 18:07

Demócratas toman el control del Senado de Estados Unidos tras ganar la segunda vuelta en Georgia

Sesión conjunta del Congreso, previo al ingreso de manifestantes, para certificar los resultados de la elección presidencial de 2020 en el Capitolio, Washington, EEUU. este 6 de enero del 2021. Foto: Reuters

Sesión conjunta del Congreso, previo al ingreso de manifestantes, para certificar los resultados de la elección presidencial de 2020 en el Capitolio, Washington, EEUU. este 6 de enero del 2021. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencias Reuters y EFE

Los demócratas completaron el miércoles, 6 de enero del 2021, una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara Alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.

El demócrata Jon Ossoff obtuvo un 50,3% y el republicano David Perdue un 49,7% con el 98% de los votos esperados, según Edison Research.

El resultado se da en momentos en que la policía del Capitolio del país respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió para tratar de obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump.

La ventaja de Ossoff, en Georgia, va más allá del margen necesario para evitar un posible recuento, y Edison dijo que esperaba que la diferencia siguiera creciendo.

La ​victoria de Ossoff se da después de que la noche del martes 5 se confirmase la victoria de su correligionario, el pastor Raphael Warnock ante la republicana Kelly Loeffler.

El Pentágono activó a 1 100 soldados de la Guardia Nacional para detener los disturbios generados por los seguidores de Trump en el Capitolio, en Washington. Foto: Reuters

El Pentágono activó a 1 100 soldados de la Guardia Nacional este miércoles, 6 de enero del 2021, para detener los disturbios generados por los seguidores de Trump en el Capitolio, en Washington. Foto: Reuters

Estas victorias suponen que los demócratas estarán empatados a 50 escaños con los republicanos en el Senado, pero contarán con el voto de calidad de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, en su calidad de presidenta de la Cámara Alta, en caso de empate.

Los republicanos venían controlando el Senado desde 2015, pero con estas victorias el partido de Biden tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de su mandato.

Warnock, de 51 años, fue pastor de una iglesia de Atlanta en la cual predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968, mientras que Ossoff, de 33 años y quien es periodista, será el senador más joven desde que Biden llegó al Senado en 1972.

Las elecciones de Georgia han sido la contienda legislativa más cara de la historia de EE.UU., y más de 3 millones de los 7,6 millones de votantes registrados del estado emitieron sus sufragios por anticipado, un récord para unos comicios de segunda vuelta en el territorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)