1 de August de 2009 00:00

‘La democracia necesita ser cuidada’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Río de Janeiro.  Reuters

Michelle Bachelet  pidió vigilar los procesos que puedan estar debilitando la democracia en América Latina. La Presidenta de Chile se refirió no solo al golpe de Estado en Honduras sino también la ampliación de mandatos en otros países, según una entrevista publicada ayer.

Bachelet, quien visitó Brasil el jueves, también insistió en la necesidad de que el Gobierno de facto de Honduras acepte las condiciones que validen las elecciones previstas para noviembre en el país o, de lo contrario, otros estados tendrán que tomar medidas como la limitación del apoyo económico.

“Hay especialistas que dicen que vivimos tiempos de recesión democrática, que existen democracias débiles”, dijo la Presidenta al diario Estado de Sao Paulo sobre el golpe de Estado de finales de junio en Honduras y el proceso de ampliación de mandatos en algunos países de la región.

“Es preciso mirar con cuidado los procesos que pueden estar ocurriendo en América Latina y puedan estar debilitando la democracia.
La democracia necesita ser cuidada por todos todo el tiempo”, agregó.

América Central se ha convertido en centro de la atención mundial tras el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya, cuyas intenciones de ser reelegido provocaron el rechazo de militares, legisladores y jueces. Analistas dicen que Zelaya intentó copiar a otros presidentes izquierdistas latinoamericanos que han reformado la Constitución de sus países o intentan hacerlo para permitir su reelección.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promovió dos reformas constitucionales que le permitieron permanecer en el poder desde hace una década; el ecuatoriano Rafael Correa lo imitó para lograr extender su mandato y el boliviano Evo Morales apunta a lo mismo este año. Pero Bachelet, quien en ocho meses terminará su mandato de cuatro años, dijo que “jamás cambiaría la Constitución para beneficiarme”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)