8 de August de 2009 00:00

La democracia bajo el escrutinio informativo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una frase retumbó en el estadio olímpico Atahualpa al mediodía del 24 de mayo de 1981: “Este Ecuador, amazónico, desde siempre y hasta siempre, ¡viva la Patria!”. Fueron las últimas palabras de Jaime Roldós, el primer presidente de la era democrática,  tras una década de dictaduras.       

Fue el último discurso del ‘outsider’ de la política ecuatoriana.  Pocas horas después, el avión presidencial se estrellaría cerca de Loja.  Asumió el poder el vicepresidente Osvaldo Hurtado.

Fueron 30 años marcados por dramas sociales, como la desaparición de los hermanos Restrepo, las primeras marchas indígenas a la capital, el manejo político de la justicia y el derrumbe de los partidos  tradicionales. Este Diario lo investigó y lo publicó.

EL COMERCIO contó esa y todas las tragedias ocurridas en estos 30 años de democracia. Los desastres naturales, los golpes de Estado, la crisis financiera, expresada en la quiebra de más de 20 bancos y en el traumático cambio del sucre por el dólar. Todos estos episodios son narrados en este informe especial por los 30 años de democracia.

Tres presidentes en un día, el terremoto  de 1987, el desastre de La Josefina, el Fenómeno del Niño, las erupciones volcánicas…  También los  éxitos deportivos de la historia  como la consagración del mayor atleta ecuatoriano, Jefferson Pérez; la clasificación  al Mundial de Fútbol y la conquista de la Copa Libertadores por  Liga de Quito.

Economía. Los casos de Filanbanco y El Progreso, el trauma de la dolarización.

Deportes. Las hazañas deportivas de Jefferson Pérez,  Liga y la clasificación al mundial.

Tragedias. Terremoto en el oriente, fenómeno de el niño, el desastre de la Josefina en el austro.

Política. La desaparición de los hermanos Restrepo,  las marchas indígenas, paz con el Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)