6 de mayo de 2019 15:42

Demandan a Francia por negarse a permitir regreso a casa de hijos de yihadistas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los abuelos de dos niños bloqueados con su madre yihadista francesa en un campamento en Siria presentaron el lunes 6 de mayo del 2019 una demanda contra Francia en la corte de derechos humanos más importante de Europa, por negarse a permitirles volver a casa, dijeron sus abogados.

Este es el último caso que se presenta contra el gobierno francés por oponerse a devolver al país a los hijos de presuntos yihadistas en Siria o Irak.

El niño de cuatro años y la niña de tres años, que nacieron en Siria, se encuentran entre los 500 hijos de ciudadanos franceses que se unieron al llamado “ califato ” del Estado Islámico antes de que el último reducto sirio de los yihadistas fuera invadido en marzo de este año.

Francia ha indicado que considerará las solicitudes de repatriación solo caso por caso, lo cual ha enfurecido a muchos defensores de derechos humanos y ONG.

Desde marzo Francia ha repatriado a solo cinco huérfanos y una niña de tres años cuya madre fue sentenciada a cadena perpetua en Irak.

Los críticos dicen que esta política expone a condiciones inhumanas de vida y riesgos de problemas psicológicos a largo plazo a víctimas inocentes de la guerra, muchas de los cuales sufrieron graves traumas durante los combates y los bombardeos de la coalición.

Los abuelos de los dos niños, cuya madre se había unido a los yihadistas en Siria, presentaron una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, al este de Francia, dijeron sus abogados a la AFP .

“Al negarse a repatriar a esta madre y a estos dos niños enfermos que están heridos y en un estado de extrema debilidad, Francia los está exponiendo consciente y deliberadamente a tratamientos inhumanos y degradantes”, agregaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)