16 de junio de 2020 19:03

La demanda de revisión vehicular aumentó en Cuenca

La EMOV tiene dos centros de revisión técnica y se han aplicado protocolos de bioseguridad. Foto: Cortesía

La EMOV tiene dos centros de revisión técnica y se han aplicado protocolos de bioseguridad. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

En la última semana aumentó la demanda de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en los dos centros de la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio de Cuenca. El concejal cuencano Alfredo Aguilar propuso la suspensión temporal de este servicio como se aprobó en Quito.

La EMOV reanudó la RVT y la matriculación el 26 de mayo del 2020, tras dos meses y medio de suspensión, por la emergencia sanitaria del covid-19. Se implementaron protocolos como la obtención de turnos a través de la página web para generar orden, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Además, en los centros se aplican medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico y solo una persona por vehículo puede ingresar para realizar los trámites. Además, existen dispositivos para la desinfección de mayos y calzado.

Los turnos para la RTV se han ido incrementando de forma paulatina en la última semana y por eso también se ampliaron los horarios de atención en los dos talleres, para cubrir la demanda. De lunes a viernes de 08:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 16:00.

Entre el 26 de mayo y el 11 de junio se revisaron 5 329 automotores, con un promedio de 380 por día. Pero el viernes 12 de junio se emitieron 545 turnos y el lunes 15 fueron 544. En promedio un vehículo demora 20 minutos en este proceso.

En lo que va este 2020 –hasta el jueves 16 de junio- 22 445 carros pasaron la RTV, como requisito para la matriculación. En el 2019 fueron 84 560, pero sumado los provenientes otros cantones vecinos como Girón, Nabón, Oña, Chordeleg, Guachapala que no tienen centros de revisión.

El costo de USD 20 y ese valor cubre hasta la cuarta revisión y los vehículos nuevos son exonerados de este servicio. Para Fabián Moscoso, gerente de la EMOV, el número de vehículos revisados permiten una circulación segura y es beneficiosa para el ambiente.

Mientras tanto, el concejal Alfredo Aguilar solicitó a las autoridades de la EMOV que suspendan temporalmente (lo que resta del 2020) este servicio para evitar aglomeración de personas en los dos centros y que eso pueda convertirse en focos de contagios.

Él explicó que hay una disposición transitoria de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que plantea a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que tienen dificultades operativas para atender a los usuarios en la RTV, pueden presentar una solicitud

Pero el inconveniente es que la RTV está en manos de Cuencaire y el Consorcio Danton, desde el 2007 y que el contrato rige hasta el 2024. El Consorcio se encarga de verificar el estado técnico del vehículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)