22 de marzo de 2020 00:00

La demanda de Internet subió 30% durante la emergencia

Maestros del Colegio San Gabriel se prepararon para impartir clases por teleeducación antes de la emergencia

Maestros del Colegio San Gabriel se prepararon para impartir clases por teleeducación antes de la emergencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La emergencia sanitaria que se vive en Ecuador y que obliga a las personas a mantenerse en sus casas ha hecho que el uso de la red de Internet y de televisión pagada tenga una mayor demanda.

En promedio, a partir del 17 de marzo pasado que entró en vigencia el toque de queda para evitar una mayor propagación de coronavirus en Ecuador, se observa un crecimiento del 30% en la demanda de los servicios de Internet.
El dato corresponde a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de Información (Aeprovi).

Este incremento se evidencia en la cantidad de datos enviados a través de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, televisores inteligentes, expresó Jorge Cevallos, director ejecutivo de Asetel. Sin embargo, este comportamiento no se ha presentado en el uso del servicio de voz; es decir, en las llamadas.

Actualmente, en el país 2 millones de hogares cuentan con Internet fijo. Mientras tanto, los usuarios de ese servicio móvil ascienden a 9,3 millones, informó el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Desde estas cuentas se accede a teletrabajo, teleeducación, juegos en línea, streaming de videos, gobierno electrónico y otros servicios.

Sin embargo, según el Mintel, el diseño de las redes soportan la demanda actual de tráfico debido al comportamiento dinámico del acceso al Internet y “no se ha reportado congestión en las redes”.

Los clientes prepago de Claro de USD 3 y 5 tienen doble gigas. Los pospago de esta firma recibieron un bono cinco gigas para Facebook y Twitter libre.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) dijo que subió el ancho de banda de Internet fijo e incrementó las megas de los clientes, aunque no precisó en cuánto.

Finalmente, Movistar señaló que otorgó 3 gigas gratuitas para los usuarios pospago y para los prepago duplicó los combos. Las firmas también habilitaron el servicio Play para acceder a más contenidos.

Netlife, que ofrece fibra óptica, mejoró planes para que los clientes tengan una velocidad mínima para navegar de 50 megabites por segundo.
Las empresas TV Cable, Directv, Claro, CNT, que ofertan el servicio de televisión pagada, han decidido también ofrecen más canales.

Pero ciertos usuarios han referido ciertos inconvenientes en el servicio en estos días.


Karen Jiménez
, quien realiza teletrabajo por la emergencia sanitaria, comentó que en estos días la señal de su Internet ha sido intermitente.
En caso de existir problemas los usuarios deben alertar a los prestadores. Las firmas deben ofrecer un servicio de calidad, en función de la norma técnica fijada por la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Ecuador cuenta con 587 proveedores de Internet. Las posibles demoras en Internet obedecen a que hay varias personas conectadas a la vez, por esto la Asetel y la Aeprovi plantearon recomendaciones para que se haga un uso responsable de la red. El Mintel también se pronunció en este sentido (ver puntuales).

Para mantener el servicio en esta emergencia, las proveedoras realizan el mantenimiento de su infraestructura y, en la medida de lo posible, nuevas instalaciones para clientes que aún no dispongan del Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (10)