25 de June de 2009 00:00

La demanda de las drogas convencionales disminuye

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington. DPA

La demanda mundial de cocaína, opiáceos y cannabis  cae, mientras aumenta la producción y el consumo de drogas sintéticas, especialmente en los países en desarrollo.
 
Así señala  el Informe Mundial sobre las Drogas de 2009 de la ONU, presentado ayer en Washington. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), el descenso de la demanda contribuyó, entre otras consecuencias, al aumento de la violencia en México.

Europa es el mayor mercado mundial de los opiáceos, y Estados Unidos el principal mercado de la cocaína. El año pasado, el cultivo de amapola se redujo un 19% en Afganistán, país  que es responsable del 93% de la producción mundial de opio.

En cambio, crece el mercado de drogas sintéticas como anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis. Su consumo se estabiliza en los países industrializados, mientras la producción y el consumo parecen aumentar en los países en desarrollo. Grandes laboratorios en el sureste asiático producen “inmensas cantidades de tabletas de metanfetaminas, metanfetaminas de cristal y otras sustancias como ketamina” en países como Malasia e Indonesia.

Según el informe, algunos países de la Unión Europea se han convertido en los principales proveedores de éxtasis, mientras Canadá se transformó en importante lugar de transbordo de metanfetamina de cristal y éxtasis.

Cambian además las rutas. En   Oriente Medio aumentó  el consumo de la anfetamina Captagon. En 2007, Arabia Saudita  decomisó un tercio de todas las sustancias del grupo de anfetaminas  a escala mundial, más que China y Estados Unidos en conjunto.

El éxito en la lucha contra las drogas es diverso, según Unodc. El informe señala que  se decomisó el 41%  del volumen mundial de cocaína, pero solo 19%  de los opiáceos. Irán y Pakistán fueron los países en los cuales se incautó  la mayor cantidad de opiáceos (opio, morfina y heroína). En 2007 fue decomisado en Irán el 84% del volumen mundial de opio y el 28% de toda la heroína.

 “Mientras más opio se incauta cerca  de Afganistán,  menos heroína llega a Europa”. Eso   trae más estabilidad a Oriente Medio, asegura el informe de Unodc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)