¿Qué pasará en el feriado del 24 de mayo, sin el est…
Guayaquil marca una tendencia a la baja en casos y m…
Biess bajó la tasa de hipotecarios populares a 5,99%…
Nueva York levanta la restricción de llevar mascaril…
Nueve fallecidos dejó un accidente de tránsito en La Troncal
Pentágono confirma autenticidad de video filtrado so…
Gaza, con 200 muertos, abocada a otro desastre human…
Kronfle no irá a la posesión de Lasso; Nebot dice qu…

Presidente de la Corte de Chimborazo procesa a Delfín Quishpe, alcalde de Guamote; dicta medidas sustitutivas

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe tiene orden de arraigo, no puede enajenar bienes y deberá presentarse de forma periódica ante los operadores de justicia cada 15 días. El artista está procesado por un supuesto tráfico de influencias. Foto: Archivo/ E

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe tiene orden de arraigo, no puede enajenar bienes y deberá presentarse de forma periódica ante los operadores de justicia cada 15 días. El artista está procesado por un supuesto tráfico de influencias. Foto: Archivo/ E

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, es procesado por presunto delito de tráfico de influencias. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Delfín Quishpe tiene orden de arraigo, no puede enajenar bienes y deberá presentarse de forma periódica ante los operadores de justicia cada 15 días. Así lo dispuso el presidente de la Corte de Justicia de Chimborazo, Fernando Cabrera, tras procesarlo por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias.

La audiencia de formulación de cargos se realizó este martes 15 de septiembre del 2020 en Riobamba. La fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, justificó el inicio del proceso penal en contra del Alcalde de Guamote con “elementos de convicción recabados en un allanamiento ejecutado en las instalaciones del GAD municipal, como certificaciones del portal de compras públicas, contratos, procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria por covid-19, entre otros”, informó la Fiscalía, que impulsa la causa.

“Los elementos presentados hacen presumir un delito de tráfico de influencias en la compra de insumos de bioseguridad con presunto sobreprecio. Según la investigación, la compra habría favorecido a un oferente por USD 96 608 (incluido IVA).

Delfín Quishpe es cantautor ecuatoriano y desde el 15 de mayo del 2019 se desempeña como alcalde de Guamote, tras ganar en las urnas durante las últimas elecciones seccionales.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica en su artículo 285 el delito de tráfico de influencias y lo castiga con cárcel de tres a cinco años. En la normativa reza que “el máximo de la pena prevista será aplicable cuando las personas, aprovechándose de la representación popular o del cargo que ejercen, se favorezcan o hayan favorecido a personas naturales o jurídicas para que, en contra de expresas disposiciones legales o reglamentarias, les concedan contratos o permitan la realización de negocios con el Estado o con cualquier otro organismo del sector público”.

La Fiscalía informó -en un comunicado- que desde junio de este año recabó elementos de convicción contra Delfín Quishpe. En la audiencia de formulación de cargos, el Presidente de la Corte Provincial de Chimborazo dictó medidas alternativas a la prisión preventiva contra el procesado, como la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará 90 días.