7 de noviembre de 2019 20:48

Delegaciones de bailarines de parroquias rurales de Quito presentaron las galas de la ruralidad

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura y la Administración Zonal La Delicia en conjunto con el Municipio de Quito.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura y la Administración Zonal La Delicia en conjunto con el Municipio de Quito. Foto: Luis Rodríguez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias
(I)

La Noche de Gala de la Ruralidad se vivió en el Teatro Capitol, ubicado en el centro de Quito en la avenida Gran Colombia, entre las calles Ramón Egas y Julio Castro. Delegaciones de jóvenes exhibieron desde las 18:00 de este 7 de noviembre de 2019, su amor por el campo a través de bailes y vestimentas.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura y la Administración Zonal La Delicia en conjunto con el Municipio de Quito. La partición de los gestores culturales fue fundamental para la realización del evento que contó con la participación del grupo de baile Yarandinarte y delegaciones de Calderón, Llano Chico y Eloy Alfaro que mostraron la alegría de vivir en el campo con los sembríos y otras tradiciones.

"Para nosotros es un orgullo venir a representar la ruralidad. Lo hacemos todos los días desde nuestros lugares de trabajo. Tenemos el corazón puro y sincero por hacer las cosas mejor por nuestra gente", manifestó Gianina Moreno, presidenta del Gobierno Parroquial de Nono.

Un representante del alcalde Jorge Yunda agradeció la participación de las delegaciones de las distintas parroquias y destacó la importancia de visitar estos lugares con gran riqueza cultural y ambiental.

Foto: Luis Rodríguez / EL COMERCIO

Foto: Luis Rodríguez / EL COMERCIO


Este evento es previo al 'Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano de Quito Nono 2019' que será en esta parroquia el 9 y 10 de noviembre.

Las parroquias del valle de Los Chillos como Guangopolo, Alangasí, Pintag, Amaguaña y Conocoto presentaron personajes insignes de la ruralidad como el pingullero. También estuvieron presentes las lavanderas, representantes de las fiestas en La Merced.

El secretario de Coordinación Territorial, Carlos Alomoto, agradeció la puesta en escena del "patrimonio intangible que nos presentaron esta noche".

De su parte, Lorena Tenorio, presidenta de la Conagopare Pichincha, invitó a vivir con alegría las festividades dentro de este encuentro de parroquias.

Foto: Luis Rodríguez / EL COMERCIO

Foto: Luis Rodríguez / EL COMERCIO


Las parroquias del valle de Tumbaco presentaron las 'galas' de las mujeres de Cumbayá, Puembo, Pifo, Tababela, Checa y El Quinche. Los pañuelos, las faldas, las capas y los sombrero entre otros artículos reflejaron el amor por la vida de cada representante con sus coloridos trajes.

Desde la administración La Delicia, las parroquias de Nono, Gualea, Nanegal, San Antonio deleitaron a los asistentes con una puesta en escena de las mujeres de lo que fue la cultura Yumbo, la cascada La Piragua y demás símbolos del Chocó Andino. En estas parroquias se puede disfrutar de la panela, elaborada con la fuerza de los campesinos en los trapiches de la zona.

Los representantes de Calacalí mostraron sobre el escenario los trajes y herramientas con los que laboran la tierra. También estuvieron presentes las tradiciones como la del 'Señor del Árbol' por parte de los personajes de San Antonio de Pichincha.

Desde la Administración Eugenio Espejo, parroquias como Nayón, Guayllabamba, Chavezpamba, Puéllaro, Perucho, San José de Minas y otras resaltaron el verde de estas tierras donde las flores y frutas como el aguacate o la chirimoya son el deleite de sus moradores y quienes llegan a conocer estos sitios. Los bailarines invitaron a conocer 'La Ruta Escondida'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)