21 de mayo de 2018 16:32

Delegación de la SIP se reunirá con el presidente Lenín Moreno el 23 de mayo del 2018

Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según un comunicado de la entidad con sede en Miami, el presidente Moreno recibirá a la delegación este miércoles en el Palacio de Carondelet. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá el miércoles, 13 de mayo del 2018, en Quito con el presidente Lenín Moreno para hablar de la protección a los periodistas, la libertad de prensa y el proyecto de una nueva Ley Orgánica de Comunicación.

El envío de la misión, que estará liderada por el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, fue decidido en abril en una asamblea en Medellín (Colombia) a raíz del secuestro y asesinato de un equipo periodístico de EL COMERCIO. 

Según un comunicado de la entidad con sede en Miami, el presidente Moreno recibirá a la delegación este miércoles en el Palacio de Carondelet.

Además de Mohme, la delegación está integrada por Roberto Rock,
presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, María Elvira Domínguez, primera vicepresidenta, Edward Seaton, expresidente de la SIP, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

Socios locales de la SIP y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), entre ellos su presidente, Pedro Zambrano, de El Diario de Portoviejo (Manabí), también formarán parte del grupo.

Asimismo, la delegación se reunirá durante su estancia en Ecuador con los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, de El Comercio, que fueron secuestrados el 26 de marzo por un grupo disidente de las FARC.

Los tres fueron asesinados por esa guerrilla.

La delegación también se reunirá con legisladores, representantes de entidades periodísticas y de la sociedad civil con el propósito de formular estrategias para garantizar la seguridad y protección de los periodistas y tratar de políticas públicas en torno a los medios de comunicación.

Entre 2007 y 2017, la SIP solicitó audiencia en varias ocasiones al entonces mandatario Rafael Correa, pero encontró respuesta negativa, excepto en octubre de 2009 cuando fue recibida en el Palacio de Carondelet por el entonces secretario general de Comunicación, Fernando Alvarado, y otros funcionarios.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1 300 publicaciones del hemisferio occidental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)