14 de julio de 2020 22:21

Delegación de Médicos Sin Fronteras realizó actividades en Quito

Integrantes de Médicos Sin Fronteras se reunieron con autoridades del Municipio de Quito. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Integrantes de Médicos Sin Fronteras se reunieron con autoridades del Municipio de Quito. Foto: Cortesía Municipio de Quito

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una representación de Médicos Sin Fronteras (MSF) se reunió con el alcalde Jorge Yunda y también visitó instalaciones de salud y centros de acogida este martes 14 de julio del 2020.

Según información proporcionada por el Municipio de Quito, ellos están en el país por una invitación del Ministerio de Salud, para verificar las acciones realizadas en Guayaquil.

El objetivo de esta visita, en el caso de Quito, fue evaluar el sistema de atención médica para pacientes covid-19 en Quito y conocer necesidades de asesoramiento técnico, se informó en un comunicado.

En este marco visitaron e Centro de Atención Temporal Quito Solidario, el Hogar de Acogida Casa del Hermano, la Casa de la Niñez 1 actual albergue de la zona centro, el Centro del Adulto Mayor y el Hogar de Vida 1 y 2. También, visitaron hospitales y unidades del Ministerio de Salud.

Gabriela Zuquilanda, directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, señaló que se efectúan contactos estratégicos con varias ciudades del mundo para establecer cooperación técnica relacionada con el manejo de la pandemia.

Una esas ciudades es Barcelona y, a través de ellos, se logró contactar con MSF. La funcionaria dijo que estos profesionales realizaron “una evaluación general del estado en el que nos encontramos nosotros para analizar cómo pueden aportar a la situación que atraviesa Quito”.

Además, con el Ayuntamiento de Barcelona se mantienen conversaciones para contar con acciones de apoyo para tratar de aplacar la situación de salud que atraviesa la capital.

En esta reunión Jorge Martín, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Ecuador, resaltó que “en términos generales hubo situaciones que le sorprendieron, desde el lado positivo está la respuesta que en su conjunto la sociedad quiteña está brindando, denota un esfuerzo que hay por detrás y una organización”.

Mientras, Ximena Abarca, secretaria Metropolitana de Salud, comentó que esta delegación de Médicos Sin Fronteras contó con todas las facilidades para que ellos tuvieran una aproximación real y un diagnóstico de “cuáles eran las necesidades de la ciudad, no solamente desde el punto de vista del Municipio, sino también de todo el sistema público integral de salud”.

La delegación propuso compartir experiencias y conocimientos sobre el manejo de la pandemia, pues trabajaron en España y colaborarán con su propio testimonio; también brindarán información sobre el trabajo en albergues, en temas relacionados a la promoción de salud y apoyo sicológico, señala el comunicado.

El alcalde Yunda agradeció la presencia y el apoyo brindado. “Toda, la ayuda que podamos obtener es significativa. La ayuda con conocimientos y transferencia de metodologías son muy importantes en estos momentos, pues los podemos aplicar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)