Empezó la repavimentación en el sector de La Gasca
Ruta alterna por daño en la vía Baeza-Lago Agrio
Quito va por delante de Guayaquil en vacunación
Italia registra 18 000 nuevos contagios y sube la pr…
Una fiesta navideña pone contra las cuerdas a Boris Johnson
Incendio forestal consume 40 hectáreas de Cerro Colo…
Asamblea inicia trámite de juicio político contra Sú…
OCP Ecuador suspende bombeo en Napo ante avance de erosión

Delator del caso Odebrecht-Ecuador será extraditado de España a Brasil

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia hoy, 11 de mayo del 2017, la extradición a Brasil del presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla (en la imagen), detenido en Madrid e

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia hoy, 11 de mayo del 2017, la extradición a Brasil del presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla (en la imagen), detenido en Madrid e

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aceptó la extradición a Brasil del presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla (en la imagen). Foto: EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aceptó la extradición a Brasil de Rodrigo Tacla Durán, uno de los presuntos cerebros financieros en el caso de corrupción de Odebrecht.

Esta decisión permitirá a las autoridades de Brasil procesar al abogado de 44 años, quien ha permanecido con libertad condicional, por los supuestos delitos de cohecho, lavado de dinero y organización criminal.

La Audiencia Nacional condicionó este 15 de junio del 2017 la entrega de Tacla Durán a cambio de que se aplique el principio de reciprocidad y las autoridades brasileñas concedan la extradición a España, en casos similares de doble nacionalidad. Así, no se aplica del artículo 5 de la Constitución brasileña que prohíbe este tipo de acciones.

De acuerdo con el expediente de extradición al que accedió este Diario, entre los hechos encontrados y que sustentaron su extradición están las pruebas de que Durán daba servicios al departamento encargado de pagar sobornos en Brasil y en el extranjero, en favor de funcionarios públicos y agentes políticos.

Según las declaraciones de uno de los colaboradores, Vinicius Veiga Borin, fondos de las cuentas mantenidas por la constructora brasileña eran enviados sucesivamente a las cuentas secretas de Durán en el exterior y a su vez entregaba lo equivalente en reales en Brasil.

El 13 de febrero pasado, este brasileño-español dio declaraciones en calidad de testigo sobre lo que conoce del caso ecuatoriano, como parte de las comisiones rogatorias que se ha enviado a Madrid. El abogado declaró ante la fiscal María Teresa Gálvez, que lleva el procedimiento, que se realizó un supuesto pago de un millón de dólares a un ministro, al que lo calificó como Persona Expuesta Políticamente (PEP). Tras su declaración se detuvo al exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera.

Desde la cuenta de la offshore Klienfeld se transfirió el dinero a Tokyo Traders, empresa de Marcelo Endara, empresario ecuatoriano que está bajo arresto domiciliario.

De esta cuenta se transfirió parte del dinero (USD 920 000) a la cuenta de Percy Trading, cuyo beneficiario es supuestamente el exministro Mosquera.

Estas declaraciones fueron confirmadas por otros dos delatores: Fabio Andreani Gandolfo y Fernando Fernandes Meias Bessa.

Tacla Durán había pedido no ser extraditado a Brasil, porque considera que su vida corre peligro al estar amenazado de muerte y aseguró que su negativa no es por miedo a enfrentarse a la justicia.

Además, insistió que tiene la nacionalidad española y que no puede regresar a Brasil por cuestiones de seguridad.

Él fue detenido el pasado 18 de noviembre por la Guardia Civil de España, tras la activación de una orden de búsqueda y captura de la Interpol. Habría salido de Brasil en abril de 2016, con destino EE.UU. y llegó a España desde Miami.

 

Suplementos digitales