La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Pichincha y Azuay tienen más médicos generales y especialistas

Pichincha y Azuay son las provincias con mayor dotación de médicos. Ecuador afronta un déficit de galenos generales y especialistas histórico. Sin embargo, la gran mayoría se concentra en la Sierra, principalmente, en Pichincha y Azuay. Ambas provincias cuentan con más doctores, que el resto del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los países están en posibilidades de dar coberturas adecuadas de atención con 25 profesionales de salud, por cada 10 000 habitantes. Esto incluye médicos, enfermeras y obstetrices.

El último monitoreo del Llamado a la Acción de Toronto del 2013 concluyó que el promedio nacional de trabajadores de la salud es de 18,2 por cada 10 000 personas.

Si se toma en cuenta esta recomendación apenas Pichincha y Azuay cumplen; esto significa que el 22,9% de la población ecuatoriana está bien cubierta.

El 77% restante, que representa 11,9 millones de ecuatorianos, aún no cuentan con el suficiente personal de salud, según la última encuesta realizada por el INEC, en 2012.

La Amazonía es la región menos atendida. Y Orellana es la provincia que ocupa el último lugar en el ranking, con seis profesionales por 10 000 pobladores. Otras provincias subatendidas son Sucumbíos y Pastaza.

De las 24 provincias, nueve están debajo de la media del país, que fue de 12 para el 2012, año en que se levantó el estudio en todas las instituciones de salud del Ecuador. Estas son: Imbabura, Cotopaxi, Galápagos, Bolívar, Pastaza, Santa Elena, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

En total, el INEC registra 26 539 médicos generales y especialistas: 92,2% se concentra en las zonas urbanas.

Suplementos digitales