4 de June de 2009 00:00

El déficit fiscal de EE.UU. se desborda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, Ansa 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió ayer que EE.UU. debe reducir su déficit fiscal, que este año alcanzará USD 1,8 billones (millones de millones), o las consecuencias se sentirán en el crecimiento de la economía a largo plazo.

“A menos que demostremos un compromiso firme con la sustentabilidad fiscal a largo plazo, no vamos a tener ni estabilidad financiera ni crecimiento económico saludable”, dijo Bernanke ante la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Bernanke advirtió que el déficit fiscal de este año es el más alto en relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto desde la Segunda Guerra Mundial.

“A pesar de que tomemos medidas para afrontar la recesión y las amenazas a la estabilidad financiera, mantener la confianza en los mercados requiere que, como nación, comencemos a planear desde ahora la restauración del presupuesto fiscal”.

El presidente del Banco Central dijo que la deuda estadounidense, que en total supera los USD 11 billones, está causando preocupación en los inversores locales y extranjeros. Por eso existe una merma en las inversiones de los bonos del Tesoro.

El principal comprador de bonos del Tesoro estadounidense es el Gobierno chino, cuyos dirigentes expresaron días atrás su preocupación sobre de la capacidad de Washington de cumplir con sus obligaciones.

Semanas atrás, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su meta es reducir el déficit fiscal a la mitad hasta 2012. Pero los críticos creen que no podrá hacerlo por el aumento del gasto, sobre todo por los paquetes de rescate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)