12 de septiembre de 2018 18:17

El déficit fiscal cae en 53,5% hasta agosto

El ministro Richard Martínez durante un análisis de la Ley de Fomento el pasado 28 de agosto en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El ministro Richard Martínez durante un análisis de la Ley de Fomento el pasado 28 de agosto en Guayaquil. Martínez ha indicado que la caída en el déficit fiscal evidencia los esfuerzos del Fisco para optimizar el tamaño del Estado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 2
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre enero y agosto de este año el déficit -falta de ingresos para cubrir los gastos del Presupuesto- se ubicó en USD 990 millones.

Este monto representa una reducción de la brecha fiscal de un 53,5% en relación a igual período del año anterior. Según el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, esta caída evidencia los esfuerzos del Fisco para optimizar el tamaño del Estado.

El principal ajuste que ha efectuado Finanzas es al gasto de inversión que cayó casi a la mitad en los ocho primeros meses de este año.

Además, el Ministro destacó que hasta agosto se registró un superávit primario; es decir que los ingresos superaron a los gastos (sin contabilizar el pago de intereses de la deuda), por USD 781 millones.

El año pasado el Presupuesto del Estado tuvo 740 millones de déficit primario.

La caída del déficit fiscal, según el Ministerio de Finanzas, se explica, además, por una mayor recaudación tributaria.

Respecto a los ingresos, los permanentes (impuestos y tasas principalmente) registraron un aumento de USD 940 millones y los no permanentes (principalmente, ingresos petroleros) de USD245 millones. En total, entre enero-agosto 2018 hubo USD 1 185 millones más en ingresos, respecto al mismo período del año pasado.

Para el resto del 2018, el gobierno espera que el panorama mejore gracias a medidas como la remisión de intereses y multas establecida en la Ley de Fomento Productivo, y a “un proceso de optimización del uso de los recursos públicos, producto de una mayor transparencia en el proceso de compras públicas, la optimización de las empresas del Estado y la lucha contra la corrupción”.

De acuerdo con la programación fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2018 el déficit global estimado se ubicará al cierre del presente año en 3,9% del PIB y el déficit primario en 1,3%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)