2 de octubre de 2018 21:47

El déficit fiscal de Ecuador baja 57% entre enero y septiembre del 2018

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador anunció hoy (2 de octubre del 2018) que entre enero y septiembre de este año el déficit del presupuesto del Estado se redujo en USD 1 664 millones, un 57 % menos que el reportado en el mismo periodo del año pasado.

El déficit fiscal supone un 57% menos que el valor que mantenía ese rubro entre enero y septiembre del año pasado (USD 2 894 millones), subrayó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que el hecho de haber reducido el déficit supone un logro de la política fiscal del Ejecutivo, que intenta consolidar "un manejo equilibrado de las finanzas públicas".

Además, el ministro destacó que entre enero y septiembre pasados se obtuvo un superávit fiscal primario (sin contar el pago de intereses de la deuda exterior) de USD 861,8 millones, respecto al déficit de 1 081 millones del mismo periodo de 2017.

La bajada del déficit fiscal "es un hecho positivo para el país porque significa que las necesidades de financiamiento del presupuesto general del Estado se reducen", indicó Martínez.

El informe del Ministerio señala que, con los actuales datos, se ratifican los objetivos fiscales estimados por el Ejecutivo, de alcanzar un déficit global del 4,1% del producto interno bruto (PIB) para fines de este año, así como un déficit primario del 1,2%

En agosto pasado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció varias medidas para sostener la economía y obtener liquidez, ante lo que calificó como un "país quebrado" que heredó, según él, de su antecesor, Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)