21 de agosto de 2018 11:42

Defensor Público irá a juzgado para pedir que se suspenda exigencia de pasaportes a ciudadanos venezolanos

En el control migratorio del Puente de Rumichaca, decenas de venezolanos esperan ingresar al Ecuador sin su pasaporte. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el control migratorio del Puente de Rumichaca, decenas de venezolanos esperaban ingresar al Ecuador sin su pasaporte el 18 de agosto del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El titular de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño, insistió este martes 21 de agosto del 2018 que la decisión del Gobierno de exigir pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos al país es "ilegal e inconstitucional".

Comparó a la medida con un muro que impide la libre movilidad de las personas, garantizada por la Constitución, leyes y tratados internacionales.

"Hay muros que se ven, llenos de cemento y de alambradas pero hay muros imaginarios que causan el mismo efecto no permiten pasar a los ciudadanos y no permiten cumplir con su derecho a la movilidad, a transitar libremente", expresó.

Pazmiñó rechazó los argumentos dados por el ministro del Interior, Mauro Toscanini, de que la exigencia de este requisito, que se aplica desde el sábado anterior (18 e agosto del 2018), es legítima.

"Yo veo allí un Ministro que no tiene idea de las cosas y está, principalmente, induciéndole a cometer serios errores el Jefe de Estado", declaró al diario El Comercio.

"Las políticas de Estado, las decisiones que tomen los Estados y las autoridades gubernamentales tienen que enmarcarse en la Constitución y la Ley, no puede establecerse una política pública violando las disposiciones expresas de la Ley", acotó.

El Defensor Público confirmó que este viernes (24 de agosto) acudirá personalmente a la audiencia convocada por una jueza por las medidas cautelares para que se deje sin efecto la medida.

"Me preocupa la tardanza de la jueza al dejar para el viernes. La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional dispone de que en estos casos, cuando se pide una medida cautelar urgente, el juez o la jueza no debe convocar a audiencia, sino que únicamente con los documentos que se presenten en la acción tenía que haber resuelto", dijo.

En su criterio, la jueza "no tiene otra alternativa que suspender inmediatamente los efectos de esta resolución de exigir pasaporte a los venelozanos".

Pazmiño opinó que el presidente, Lenín Moreno, debería liderar una cumbre de gobernantes para analizar esta situación y los países de la región conceder el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)