30 de abril de 2020 19:45

Defensoría del Pueblo recibió 388 alertas de vulneraciones al derecho a la salud

Familiares de pacientes hospitalizados permanecen fuera del Hospital Abel Gilbert Ponton en Guayaquil, Ecuador, el 25 de abril de 2020. Foto: AFP

Familiares de pacientes hospitalizados permanecen fuera del Hospital Abel Gilbert Ponton en Guayaquil, Ecuador, el 25 de abril de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo emitió un nuevo informe sobre alertas de vulneraciones a Derechos Humanos en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Lo resultados fueron publicados la tarde de hoy, jueves 30 de abril del 2020.

Según esta entidad, hasta el 27 de abril pasado recibió 4 618 alertas. Sin embargo, 388 fueron sobre situaciones que vulneran el derecho a la salud. Se identificaron 10 situaciones recurrentes, según reza el informe.

Entre estas se cuentan cadáveres en las calles, contagios de covid-19 en la Fuerza Pública, dificulta para acceder a la atención de salud, falencias en el manejo de fallecimientos y falta de pruebas para detectar el virus, entre otras.


Otras 369 tienen que ver con el derecho al trabajo. Entre las principales están inadecuadas condiciones de seguridad, el no acceso al teletrabajo y el no pago de remuneraciones.

En lo que respecta a alertas sobre presuntas violaciones a derechos de usuarios y consumidores, el Defensor del Pueblo reportó que hay recurrencia en lo relacionado con débitos automáticos, bloqueo de cuentas por procesos coactivos y suspensión de servicios básicos.

Made with Flourish


El resto de alertas tiene que ver con vulneraciones al derecho a la vivienda, alimentación y sobre la situación de ecuatorianos en el exterior. Sobre esta última hay 2 780 ecuatorianos que se encuentran en el exterior distribuidos en 55 países, que no han podido regresar al país.

La información del reporte, según la Defensoría del Pueblo, se basa en información obtenida a través de alertas ciudadanas mediante diversos medios y canales de comunicación.

Como parte del informe, esta entidad de Derechos Humanos sugiere que, en el tema de salud, se habiliten puntos de atención en todo el país sumando los centros de atención privados.

Made with Flourish


La Defensoría también solicita que se asegure la continua dotación de implementos de seguridad para la Fuerza Pública.

Otra sugerencia en el campo de la salud es que se actualicen los datos de pacientes que fueron diagnosticados con covid-19 que salieron de una casa de salud con el alta respectiva.

Sobre el derecho a las condiciones seguras en los trabajos, la entidad sugiere que se realicen inspecciones “los hospitales, centros de salud y otros para comprobar la existencia de stocks en las bodegas, así como la efectiva disponibilidad de insumos médicos y sanitarios”.

Este es el segundo reporte que emite la Defensoría del Pueblo. El estado de excepción se decretó el 16 de marzo pasado como una medida para enfrentar el avance del virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)