18 de enero de 2019 13:30

Defensoría del Pueblo de Ecuador insta a la prensa a incorporar un enfoque de género en sus coberturas de violencia

El organismo estatal expresó su "profundo rechazo" a la violación en grupo que el pasado domingo sufrió presuntamente una mujer de 35 años al norte de Quito. Foto:

La Defensoría del Pueblo expresó su "profundo rechazo" a la violación en grupo que sufrió Martha el domingo 13 de enero del 2019 en un bar de Quito. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE y
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo, institución estatal de Ecuador responsable de la defensa de los derechos humanos, hizo tres exhortos este viernes 18 de enero del 2019, en torno al caso de Martha, mujer de 35 años que fue agredida sexualmente el pasado domingo 13 de enero.

El organismo estatal expresó su "profundo rechazo" a la violación en grupo que sufrió Martha (nombre protegido), en un bar-restaurante en las inmediaciones de la av. De los Shyris, en el sector de la Jipijapa, en el  norte de Quito.

En un documento divulgado por la entidad se realizó tres exhortos:

El primero de ellos está dirigido a las "autoridades de la administración de justicia", para que "garanticen la investigación y sanción efectiva a los responsables de este delito, así como el derecho a la protección y no revictimización y la reparación integral a la víctima, aplicando los derechos y principios previstos en la Constitución, el Código Integral Penal, la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos.

El segundo es para la "Secretaría de Derechos Humanos y Consejo Nacional para la Igualdad de Género", para que "en el ejercicio de sus competencias revise y fortalezca las políticas de prevención de la violencia contra la mujer, y en especial impulse programas integrales e interinstitucionales que contribuyan al cambio de patrones culturales que legitiman y fomentan la violencia contra la mujer".

El tercer exhorto es el llamado es a los medios de comunicación para que "en el ejercicio de su rol informativo incorporen el enfoque de género y derechos humanos, prestando atención al uso de palabras o imágenes que puedan construir o reforzar estereotipos y generalizaciones negativas respecto de la violencia en contra de la mujer".


La institución expresó su "profunda preocupación" por la ausencia de garantías con la que las mujeres que habitan en Ecuador afrontan su día a día en el país para "ejercer su derecho a una vida libre de violencia".

La Defensoría señaló que esta agresión, que fue grabada por sus agresores, debido a la crueldad demostrada, "pone en evidencia un deterioro social de los parámetros de respeto a la dignidad humana".

Al mismo tiempo censuró que persiste la "cultura masculina de subvaloración y desprecio a la mujer", de quien considera su cuerpo solo "como un objeto de placer, pero también de destrucción".

La entidad recordó que la Constitución ecuatoriana de 2008 y la Ley Orgánica Integral defienden y garantizan los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia. Y llama a la sociedad a "prevenir que otros actos similares vuelvan a ocurrir".

El caso ha llevado a la detención de tres presuntos agresores, que han sido puestos bajo prisión preventiva (con fines de investigación) al ser acusados del delito de violación. La Fiscalía comenzó el miércoles el proceso de instrucción, que por tratarse de un delito grave, durará 30 días en los que se analizarán las evidencias obtenidas por la Policía en el lugar de los hechos.

El relato del violento ataque a Martha

Martha fue encontrada inconsciente, desnuda y mojada la tarde del domingo 13 de enero del 2019 en un bar-restaurante, del norte de Quito. Ella había sido invitada a la celebración de un cumpleaños de un amigo.

Cerca de las 16:00 del domingo, las autoridades de socorro fueron alertadas del caso y acudieron al bar ubicado en el sector de la Jipijapa, en el norte de la ciudad. Encontraron en el local a la mujer de 35 años y a tres hombres, quienes están detenidos y guardan prisión preventiva.

Los tres hombres fueron llevados a la Unidad de Flagrancia en Quito. Allí se realizó la formulación de cargos y ahora están procesados por el delito de violación, según el artículo 171 del Código Integral Penal, este delito es penado con cárcel de 19 a 22 años.  

Tras la audiencia de formulación de cargos, los tres fueron recluidos en el Centro de Detención Provisional de Quito. Sin embargo, ayer (17 de enero de 2019) a las 17:00 fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Cotopaxi. Este hecho fue confirmado por Ricardo Camacho, subsecretario de Rehabilitación Social.

La Policía Nacional señaló que el bar donde fue encontrada la mujer se encuentra clausurado y que, además, una patrulla monitorea que se cumpla con la disposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)