11 de mayo de 2020 22:56

Defensoría del Pueblo pide a Ministro de Salud transparentar la información pública en web institucional

La Defensoría del Pueblo emitió este 11 de mayo del 2020 un dictamen en contra del ministro de salud Juan Carlos Zevallos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Defensoría del Pueblo emitió este 11 de mayo del 2020 un dictamen en contra del ministro de salud Juan Carlos Zevallos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 12
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo, dirigida por Freddy Carrión, emitió un dictamen contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por el presunto incumplimiento de esa Cartera de Estado a las disposiciones de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).

A través de un comunicado, emitido este lunes 11 de mayo del 2020 la Defensoría del Pueblo informó que se solicitó al Ministro que aplique los correctivos de forma inmediata “so pena de ser destituido”.

Además, pide que se publique en el portal web del Ministerio de Salud la información mínima obligatoria que, por transparencia activa, establece el artículo 7 de la Lotaip. Asimismo, de ser el caso, plantea que se sancione a los responsables de estas faltas.

“Durante 8 meses, el Ministerio de Salud Pública no ha publicado en su portal web la información de transparencia activa, entre la que se encuentra por ejemplo, la nómina, contratación pública, resultados de auditoría, pago de salarios, viáticos, etc.”, reza el comunicado. Según la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud tiene un plazo de ocho días para realizar los correctivos.

La sanción ante el incumplimiento de este tipo de dictámenes, así como la obligación de difundir la información institucional correctamente, es la destitución del cargo. Dicha sanción debe ser ejecutada por la autoridad nominadora, precisó la entidad.

“La total falta de transparencia en la información de esta cartera de Estado le ha signi­ficado una califi­cación de 0% sobre 100% sobre su cumplimiento de las obligaciones frente a la Lotaip. A ello, se suma la falta de contestación a pedidos puntuales de acceso a información pública que se han realizado en el contexto de la emergencia sanitaria”, señaló la Defensoría.

Este Diario solicitó una reacción del Ministerio de Salud sobre el dictamen de la Defensoría del Pueblo, pero aún no se ha oficializado una respuesta de la Cartera de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)