5 de agosto de 2019 09:59

Defensoría del Pueblo presentó acción de protección por violación de paridad de género en la Vicealcaldía de Quito

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana (el mismo movimiento del alcalde Jorge Yunda) fue electo primer vicepresidente del Concejo Metropolitano en mayo de 2019.

Santiago Guarderas (der.), de Unión Ecuatoriana (el mismo movimiento del alcalde Jorge Yunda) fue electo primer vicepresidente del Concejo Metropolitano en mayo de 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección en contra del Concejo Metropolitano y el Municipio de Quito "por la violación del principio de paridad de género en la elección de la Vicealcaldía de la ciudad", asegura un boletín publicado por el organismo

La acción fue presentada en el Complejo Judicial Norte de Quito el pasado viernes 2 de agosto de 2019. La entidad de Derechos Humanos asegura que se mantendrá al pendiente del proceso "para que los órganos de justicia analicen la acción de protección presentada y cumplan su rol dentro de un Estado Constitucional de Derechos". 

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece en su artículo 317 que "los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible; y, de fuera de su seno, al secretario del consejo o concejo de una terna presentada por el ejecutivo del respectivo gobierno autónomo".

La interpretación de la Defensoría del Pueblo del segundo inciso de este artículo es que "si el alcalde es hombre, la vicealcaldía debe estar destinada a una mujer".

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana (el mismo movimiento del alcalde Jorge Yunda) fue electo primer vicepresidente del Concejo Metropolitano en mayo de 2019. La segunda vicepresidenta fue Gisella Chalá, del movimiento Compromiso Fuerza Social (correísta). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)