21 de August de 2009 00:00

La Defensoría pide la sanción a policías del GAO por torturas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La Defensoría del Pueblo se tomó cinco meses para ratificar su informe contra el Grupo de Apoyo Operacional de la Policía Judicial (GAO). 

En marzo pasado, el comisionado de Pichincha Jaime Hernández, determinó que ocho policías supuestamente torturaron y violaron procedimientos legales en el arresto de Miguel Cadena. Él fue acusado del asalto a la joyería Terranova, del centro comercial El Bosque, ocurrido a inicios de 2008.



1 año
permaneció Miguel Cadena hasta que se denunciaron las torturas y su inocencia.En su resolución sostuvo que se debe indagar penalmente: Juan Sosa, quien era general y ahora  no es parte de la Policía; al capitán Hitler Odín Martínez; la subteniente, Ana Lucía Erazo; los sargentos Manuel Pinto, Élmer Ordóñez, Héctor García, Jorge Espinoza, y el cabo Jorge Muñoz.

Ellos apelaron la decisión y el caso subió al despacho del defensor nacional, Fernando Gutiérrez. El departamento legal de esa dependencia revisó las pruebas y los testimonios de los acusados.

El miércoles tomó una decisión y confirmó la acusación por supuesta tortura contra los ocho uniformados señalados en el primer informe. Además, pidió que también incluya en el proceso al mayor Diego Erazo, quien se desempeñaba como jefe del GAO en Pichincha. 

Hernández explicó ayer a este Diario que la decisión ya no es apelable y que una copia se envió a la Comandancia de la Policía y al Ministerio de Gobierno para que se sancione a los nueve uniformados involucrados.

Miguel Cadena, padre de la víctima, dijo que con la decisión de la Defensoría impulsará el juicio penal contra los gendarmes. Este proceso se encuentra en el Juzgado Séptimo de lo Penal de Pichincha, que está a cargo de Lucrecia Mora.

La semana pasada, en la sede de la Policía Judicial de Pichincha se hizo una reconstrucción de cómo supuestamente ocurrieron los maltratos. En la diligencia participaron los agentes del GAO y los denunciantes, quienes dijeron que en las oficinas de ese equipo fueron golpeados, asfixiados y amenazados para que se declararan culpables del atraco a Terranova.

Adicionalmente, el Tercer Tribunal de lo Penal de Pichincha ratificó la absolución de Cadena, Luis Bastidas y José Granada del juicio por el robo. Ahora, los dos últimos se sumaron a la demanda  de violaciones a los derechos humanos por parte del equipo GAO de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)