21 de agosto de 2018 09:20

Defensoría del Pueblo busca adelantar fecha de audiencia en caso venezolanos

Una mujer venezolana muestra su pasaporte frente a la oficina de migración de Colombia a lo largo del puente internacional Rumichaca antes de cruzar de Ipiales en Colombia a Tulcán en Ecuador, el 20 de agosto de 2018. Foto: AFP

Una mujer venezolana muestra su pasaporte frente a la oficina de migración de Colombia a lo largo del puente internacional Rumichaca antes de cruzar de Ipiales en Colombia a Tulcán en Ecuador, el 20 de agosto de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE
Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo busca que se adelante la audiencia, prevista para el viernes, en la que se tratará la solicitud de medidas cautelares para intentar frenar la exigencia de pasaporte a los venezolanos, dijo su titular, Gina Benavides.

"Estamos insistiendo con la jueza para que cambie la fecha de la audiencia dada la urgencia y los efectos concretos que está teniendo la aplicación de la medida sobre grupos de atención prioritaria", señaló Benavides.

Asimismo, adelantó que promueven un pronunciamiento de las Defensorías de Colombia y Perú, con el objeto de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) haga un monitoreo sobre el tema.

"Le hemos planteado, además, a la Cancillería que acoja el pedido de las personas venezolanas varadas en Rumichaca (paso fronterizo entre Ecuador y Colombia)", que en un carta, con decenas de firmas, solicitan que se respeten los acuerdos internacionales donde se establece el libre tránsito de migrantes, anotó.

Defensoría del Pueblo busca adelantar fecha de audiencia en caso venezolanos


En la carta, los migrantes señalan las razones por las cuales salieron de su país, aseguran que respetan los reglamentos internos de cada nación, pero recuerdan la necesidad de respetar los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha lamentado la demora judicial en el tratamiento de la medida cautelar que solicitó el pasado viernes para intentar frenar la exigencia de pasaporte a ciudadanos venezolanos.

Decenas de migrantes de Venezuela han quedado varados en la zona fronteriza con Colombia pues estaban en camino cuando Ecuador anunció, por sorpresa, la medida el pasado jueves.

La exigencia entró en vigor el sábado y pese a ello, varios venezolanos que ingresaron sin pasaportes iniciaron el domingo una caminata por carreteras de la nación en su camino a Perú, según dijeron entonces.

En la frontera se observan las escenas de angustia de decenas de venezolanos que miran con incertidumbre su futuro en su huida de la crisis en su país, pues -según dijeron- su intención no era quedarse en Ecuador sino transitar hacia Perú, país que también exigirá pasaporte desde el próximo sábado 25 de agosto del 2018.

Por ello, muchos clamaron ayer por la implementación de algún mecanismo que les permita atravesar Ecuador para poder llegar a Perú sin pasaporte antes de la fecha límite.

Para la Defensoría, la medida migratoria del Gobierno de Lenín Moreno atenta contra el derecho a migrar reconocido en la Constitución.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, ha defendido la medida para "garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado" y para evitar casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Pero Benavides argumenta que está probado que cuando se ponen medidas de restricción se fomenta la migración irregular, por lo que teme que aumenten los delitos que se pretende evitar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)