16 de abril de 2020 17:56

Defensoría del Pueblo y otras organizaciones piden garantizar la salud de niños del Baca Ortiz, ante covid-19

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron visitas sin previo aviso al Hospital Baca Ortiz, para constatar la situación de los infantes que son atendidos en ese centro, ante casos de covid-19. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron visitas sin previo aviso al Hospital Baca Ortiz, para constatar la situación de los infantes que son atendidos en ese centro, ante casos de covid-19. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de velar por la salud de niños y adolescentes del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, agrupaciones sociales e instituciones han ejecutado una serie de acciones, como la colocación de recursos legales, pronunciamientos públicos y visitas ‘sorpresa’ para constatar la atención en este establecimiento de Quito. Esto tras las denuncias sobre la actuación de las autoridades institucionales, durante esta emergencia sanitaria por covid-19.

Los primeros días de abril, la Coordinación Zonal de Salud 9 confirmó que nueve trabajadores dieron positivo para la nueva cepa de coronavirus, por lo que se hicieron varias adecuaciones para mantener la atención. Aunque el primer caso se registró el 23 de marzo pasado, por lo que se cerró un área. Adicionalmente, se informó del fallecimiento de un niño (bebé) que seguía su tratamiento en este espacio. Se dio a conocer que tenía un problema respiratorio provocado por el virus sincitial (VRS). Pero además se confirmó que estaba contagiado con covid-19.

Tras estos hechos, la Defensoría del Pueblo planificó una serie de visitas “sin previo aviso” para verificar el funcionamiento actual y si se han activado los protocolos necesarios ante estos contagios. El primer recorrido se dio el martes 14 de abril del 2020. Estuvieron en las zonas de triaje y otras áreas.

“Se verificó los protocolos ante la pandemia, la bioseguridad del personal y rutas para el tratamiento de los chicos”, aseguró Roberto Veloz, representante de la Defensoría del Pueblo de Pichincha.

Además se solicitó información sobre los trabajadores contagiados y el fallecimiento del menor de edad. También “exhortamos para que se garantice la atención de salud de todos los niños”. Recordó que en la normativa nacional e internacional prevalece el interés superior del infante y adolescente; más en estas épocas de emergencia sanitaria.

Veloz, también, comentó que se pidió una explicación sobre los tratamientos que siguen pacientes pediátricos oncológicos. "Se tomó en cuenta el pedido de fundaciones como Cecilia Rivadeneira", que pidió la reubicación de los infantes para que continúen con sus procedimientos médicos en otros establecimientos.

El informe preliminar se presentará la próxima semana, por lo que se espera adjuntar recomendaciones para mejorar el funcionamiento del Baca Ortiz. La Defensoría desarrolló acciones similares en cinco hospitales más, entre ellos, Calderón, Quito Sur, del Seguro Social, Enrique Garcés y Pablo Arturo Suárez.

El Consejo de Protección de Derechos de Quito también se pronunció. Mediante un comunicado con fecha del 3 de abril se exhortó al Estado para que se articulen medidas y acciones especiales para proteger a los niños, niñas y adolescentes, en especial, quienes están o acuden al Baca Ortiz; así como sus familiares y el personal médico.

En este sentido la Fundación Defensa de las niñas, niños y adolescentes colocó un ‘amicus curiae’, debido a las posibles afectaciones a los derechos. Su representante Carlos Játiva dijo que hay una preocupación sobre lo que pueda pasar durante esta pandemia. “Pedimos a las autoridades que garanticen una dotación de equipos de seguridad a los trabajadores de la salud y más protección para los infantes”.

La Federación Médica Ecuatoriana también hizo un auditoría en el Baca Ortiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)