13 de marzo de 2019 21:02

Defensoría colombiana lanza cartilla para promover derechos de personas transgénero

En Colombia se lanzó una cartilla para promover los derechos de las personas trans. Foto de la cuenta Twitter @DefensoriaCol

En Colombia se lanzó una cartilla para promover los derechos de las personas trans. Foto de la cuenta Twitter @DefensoriaCol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo colombiana presentó una cartilla para promover los derechos de las personas transgénero en el país al considerar que son vulnerados diariamente.

"La Defensoría espera divulgar los derechos de las personas transgénero a través de esta publicación. Estos derechos son un desafío para la sociedad colombiana, para la inclusión y el desarrollo de una sociedad más justa y en paz", afirmó durante la presentación del documento el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Con la cartilla "Trans-Formando Derechos: Derechos de las Personas Transgénero en Colombia", la entidad espera divulgar y proteger los derechos de esa población debido a que son "víctimas de constantes ataques y represalias".

Según la Defensoría, lo anterior sucede porque "el Estado ha incumplido" en la aplicación de una política pública para la comunidad LGBTI, por lo que no existe un plan de acción para "garantizar el ejercicio efectivo de los derechos" de esa población.

"Para la entidad es preocupante la naturalización de este tipo de violencia por nuestra sociedad y el sistema de justicia se resiste a sancionarlas adecuadamente. Además, nos hemos acostumbrado a confinarlas a ciertos espacios y a determinadas actividades, condenándolas al olvido", agregó en un comunicado.

Según cifras de la Defensoría, durante el año pasado sus funcionarios hicieron seguimiento a 71 casos relacionados con violencia y discriminación por identidad de género, de los cuales el 75 % eran mujeres transgénero.
"Son constantes la impunidad y la violencia institucional que hay en la atención de los casos. Por ejemplo, en violencia intrafamiliar las autoridades no reconocen las formas de familia que conforman las personas transgénero", afirmó la Defensoría.

El departamento en el que más se vulneran los derechos de esa población es el Valle del Cauca (suroeste), en donde durante el año pasado fueron asesinadas 15 miembros de la comunidad LGBTI.

De estos casos nueve corresponden a mujeres transgénero y siete de ellos ocurrieron en Cali, capital departamental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)