27 de agosto de 2018 17:49

Defensoría del Pueblo pide a jueza que se pronuncie sobre nuevo requisito para migrantes venezolanos

La Defensoría del Pueblo dice que exigir a los migrantes venezolanos un certificado de validez de la cédula afecta sus derechos. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

La Defensoría del Pueblo dice que exigir a los migrantes venezolanos un certificado de validez de la cédula afecta sus derechos. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo acudió hoy, 27 de agosto del 2018, nuevamente a la justicia frente a la decisión del Gobierno de exigir a los venezolanos la presentación de un certificado de validez de su cédula de identidad para el ingreso a Ecuador.

Ante la unidad judicial de Quito, que el viernes pasado dispuso que se suspenda la exigencia del pasaporte dispuesta el 18 de agosto, se presentó esta tarde el director tutelar de la Defensoría, Rodrigo Varela, para pedir que la jueza Judith Naranjo se pronuncie sobre el nuevo requisito.

El funcionario insistió en que exigir a los venezolanos que presenten ese certificado afecta los derechos de los migrantes.

"Nosotros consideramos que esta decisión que ha optado el Estado ecuatoriano, de exigir estos requisitos, no debe aplicarse porque va en desmedro de los derechos de las personas venezolanas que quieren ingresar al territorio ecuatoriano, que no lo hacen por cuestiones de turismo, sino que lo hacen por la crisis humanitaria de Venezuela", expresó.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, insiste en que la intención es garantizar una migración ordenada y segura, con el argumento de que se han identificado casos de adulteración de documentos de identidad.

El certificado de validez de la cédula de identidad de los venezolanos debe ser emitido por un organismo internacional o regional y apostillado por Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)