8 de mayo de 2018 13:09

Defensora del Pueblo encargada ofrece mayor independencia y cercanía con la sociedad 

Gina Benavides fue nombrada como defensora del pueblo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Gina Benavides fue nombrada como defensora del pueblo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En su primera aparición pública, Gina Benavides Llerena, defensora del Pueblo encargada, estuvo junto a representantes de varias organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos. Ella ofreció mejorar en la independencia de esta entidad con el poder político.

La funcionaria fue nombrada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, para asumir esa entidad hasta que se designe al nuevo titular vía concurso. Esto tras la cesación de Ramiro Rivadeneira por no cumplir con el proceso de evaluación.

Benavides, quien es docente de la Universidad Andina, manifestó que su gestión impulsará una “Defensoría independiente, autónoma, eficiente, oportuna, eficaz, con y para el pueblo”. Varios de los colectivos que estuvieron con ella piden que se revisen casos con supuestas violaciones de derechos.

La labor de la Defensora estará enfocada en varios ejes determinados.
Independencia y autonomía institucional. Revisión de casos presentados ante el Cpccs, a manera de denuncia en medio de la evaluación. Reconstrucción de vínculos de la entidad con organismos sociales.

También la protección de derechos de las comunidades y personas desplazadas de la frontera norte. Y el control de la corrupción.

Además, la Defensora informó la reinstalación del Consejo Consultivo Nacional de la Defensoría del Pueblo. Esta estructura ya existía pero se la dejó de utilizar. Incluye la participación de organizaciones civiles y de defensa derechos humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)