14 de febrero de 2021 12:01

‘Legítima defensa’, argumenta el abogado de guardia investigado por muerte en parada de bus en Quito

En la parada Santa Bárbara, sur de Quito, sucedió un incidente con un guardia que trató de impedir un asalto

En la parada Santa Bárbara, sur de Quito, sucedió un incidente con un guardia que trató de impedir un asalto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 44
Diego Bravo

Uno de los casos que más se viralizó en las últimas semanas fue el del guardia de seguridad que es investigado por la muerte de un hombre en la parada de Santa Bárbara del corredor sur occidental, ubicada en el distrito Quitumbe.

¿Cómo ocurrió ese hecho? Según el reporte policial, el hombre habría intentado robar a una pasajera, quien se dirigía a su trabajo a las 07:30 del martes 2 de febrero del 2021, y el celador intervino. Se presume que el sospechoso murió por asfixia.

El centinela fue retenido para investigaciones y en la audiencia de flagrancia le dieron medidas sustitutivas. Actualmente, él continúa en sus actividades laborales cotidianas y a la expectativa de lo que pase con el juicio. Sus allegados aseguran que actuó en legítima defensa como lo señala el artículo 33 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Luis Aníbal Valladares, abogado del guardia, manifestó que actualmente el caso se maneja bajo procedimiento directo. “Eso implica que Fiscalía tendrá 30 días para determinar los elementos y ver si continúan con las siguientes etapas procesales”.

El jurista insistió que su defendido actuó en defensa propia. “Jamás golpeó al fallecido, más bien lo abrazó para que no escape porque era un delito flagrante. La señora gritaba que le habían robado. El protocolo de actuación de los celadores es controlar, no aprehender a un posible infractor”.

A su criterio, su cliente jamás fue a buscar el problema y actuó en ejercicio del trabajo que le corresponde, por lo que debe ser declarado inocente.

La mañana del viernes 12 de febrero del 2021, los allegados del celador se concentraron en el parque El Arbolito para apoyarlo en un plantón que se realizó cerca del edificio de la Fiscalía. Vestían camisetas blancas, llevaban pancartas y globos del mismo color con la frase: “Alzamos la voz para exigir justicia”, “Apoyo total para joven guardia”.

Sandra Freire, tía del investigado, solicitó a la Fiscalía que maneje el caso con equidad. “Él salió a trabajar, a ganarse el pan (…) Pedimos que se revisen las cámaras del transporte público en la parada de Santa Bárbara”.

Contó que su sobrino tiene 25 años y nunca ha tenido problemas con la ley. Es deportista, practica fútbol y en su adolescencia jugó en las divisiones formativas de un equipo profesional. “No tiene hijos, pero ayuda a mantener a sus familiares en la casa”.

Paulo Albán es primo del joven. “Hago un llamado a la gente para que nos apoye y pida justicia por nuestro pariente”. A su juicio, los guardias se encuentran en indefensión cuando aplican sus protocolos de trabajo al retener a un sospechoso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (0)