5 de enero de 2019 00:00

La deducción de gastos personales aumentó este 2019 en Ecuador

La compra de libros también se puede deducir. En la foto, la librería Tres Gatos. Foto: Galo Paguay/ / EL COMERCIO

La compra de libros también se puede deducir. En la foto, la librería Tres Gatos. Foto: Galo Paguay/ / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 4
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este mes las personas en relación de dependencia que ganen más de USD 11 310 al año deben realizar la proyección de gastos personales para la declaración del impuesto a la renta (IR) del período fiscal 2019.

En el valor de remuneración anual se deben considerar sueldos, utilidades, horas extras, bonos o comisiones y se debe excluir el monto del aporte personal al IESS.

El beneficio tributario permite a los contribuyentes contemplar sus consumos de cinco rubros (ver puntuales), para reducir el valor a pagar del IR, explica Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable.


Para hacer su proyección, los trabajadores deben tener en cuenta los incentivos que se incluyeron en la Ley de Reactivación Económica, vigente desde enero del año pasado.

Uno de ellos es la inclusión de los gastos de los hijos, sin un límite de edad, que no perciban ingresos y dependan económicamente de sus padres.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aclaró que los gastos de los hijos pueden deducirse por ambos padres, de manera individual o conjunta, “hasta el 100% del valor de la base imponible de la factura”; es decir el valor sin IVA.

El contribuyente también puede considerar en su proyección los gastos de los padres que no tienen ingresos o reciben pensiones inferiores a USD 394 mensuales.

El monto de deducción para los gastos de arte y cultura se incluyen en el rubro de educación, que tiene un tope máximo de USD 3 675,75.

Dentro de esta categoría están gastos como compra de libros, cuadros y obras de arte; entradas al teatro o al cine, cursos de ballet; y otros.

Para la presentación del anexo de gastos personales, del ejercicio fiscal 2017, el tope a deducir por arte y cultura era de hasta USD 14 677.

En el caso de salud, se puede deducir hasta USD 22 620, cuando el contribuyente o alguna de sus cargas padezca una enfermedad catastrófica.

El SRI dejó de percibir por el beneficio de la deducción USD 418 millones en impuestos en el 2017, de acuerdo con información presentada en la Pro Forma presupuestaria del 2019 sobre el llamado gasto tributario, que es el “sacrificio fiscal” por beneficios e incentivos otorgados a empresas y ciudadanos. La cifra de 418 millones incluye a las deducciones de personas en relación de dependencia y con actividad económica. La cifra representa un aumento frente al ejercicio 2016, cuando el SRI dejó de percibir USD 397 millones por este concepto.

Los trabajadores deben entregar el formulario de proyección de gastos en el departamento de talento humano de su empresa.

La actualización de esta proyección se realiza en los meses de julio y agosto.

Consumos que puede incluir en su proyección de gastos personales para la declaración del impuesto a la renta:

Vivienda. El tope es hasta USD 3 675,75. En este rubro se incluye adquisición o construcción, remodelación, ampliación, mejoras de la casa donde habite; pago de arriendo, servicios básicos (agua, gas, luz y telefonía fija).

Educación. El rubro máximo es de hasta USD 3 675,75. En este monto se incluyen: matrícula, pensión, derechos de grado, útiles y textos escolares, guarderías, uniformes, transporte escolar, cursos de dibujo, ballet clásico, etc.

Alimentación. El contribuyente puede deducir hasta USD
3 675,75, en compra de productos alimenticios (naturales y procesados); facturas de almuerzos, desa­yunos y otros; pensiones alimenticias.

Vestimenta. La deducción es de hasta USD 3 675,75, en compra de cualquier tipo de prenda vestir, pañales y por la confección de esas prendas. No se consideran en este rubro compra de accesorios ni de bisutería.

Salud. En este rubro se pueden deducir hasta USD 14 703.
Se pueden incluir están: pago de honorarios médicos y a profesionales de la salud; servicio de salud brindado por hospitales, clínicas y laboratorios, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (14)