2 de septiembre de 2020 23:15

Lenín Moreno firma Decreto 1137 para recaudar impuestos anticipados a grandes contribuyentes

Cerca de USD 100 millones debe el Estado a contribuyentes por devolución del IVA e impuesto a la renta. La escasez de ingresos a la caja fiscal ha demorado el reembolso de recursos a los contribuyentes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó la recaudación anticipada del impuesto a la renta del 2020 a grandes contribuyentes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 21
Mónica Orozco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno firmó el miércoles 2 de septiembre del 2020, el Decreto 1137 para recaudar de manera anticipada el impuesto a la renta del 2020 a grandes contribuyentes.

El documento dispone que los dineros irán para atender los gastos de salud por la pandemia. Detalla que los recursos se necesitan para cubrir pagos pendientes por USD 154,7 millones y requerimientos adicionales por USD 265,3 millones.

El nuevo decreto firmado hoy tiene 22 hojas de considerandos, donde justifica el cobro anticipado.

La medida va dirigida a grandes contribuyentes que cumplan con estos tres requisitos: para aquellos contribuyentes que generaron utilidad contable durante el primer semestre del 2020 y que en el 2019 hayan reportado ingresos por más de USD 5 millones.

Están exentos cinco tipo de contribuyentes: negocios micro, pequeños y medianos, que estén ubicados en Galápagos, que sean del sector turístico, de la actividad agrícola y exportadores habituales.

En los considerandos, se explica que la medida está enfocada en atender la emergencia por la pandemia y se enmarca en las atribuciones del Presidente dentro del estado de excepción. Esta última medida termina el 13 de septiembre próximo.

Un primer decreto que buscaba este objetivo tributario fue dejado sin efecto por la Corte Constitucional el mes pasado. El organismo cuestionó que en ese decreto no se precisara el destino de los recursos, que debía ser atender la emergencia sanitaria. Además, señaló que el Ejecutivo no argumentó bien la decisión para afrontar la emergencia, que originó el estado de excepción, y más bien hablaba de la crisis fiscal, que incluso se arrastra desde antes.
El SRI buscaba que 1 188 contribuyentes paguen el anticipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (51)