4 de septiembre de 2018 15:33

11 países aceptarán documentos caducados de venezolanos tras la firma de la Declaración de Quito

Declaratoria final de la cita de autoridades migratorias en Quito por la crisis humanitaria de Venezuela. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Encuentro de autoridades migratorias de América Latina en Quito por la crisis humanitaria de Venezuela. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 63
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 38
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El encuentro regional sobre movilidad de ciudadanos venezolanos concluyó pasadas las 15:00 de este martes, 4 de septiembre del 2018. La cita reunió a delegados diplomáticos de 13 países para delinear una estrategia articulada en respuesta a la crisis migratoria que afecta a ciudadanos de Venezuela.

En el sexto punto de la Declaración de Quito se estableció que, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, se permita acoger los documentos de viaje vencidos de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

En la clausura del encuentro se aprobó la Declaración de Quito, que incluyó 18 ejes que apuntan a sensibilizar a gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de implementar acciones para atender a los migrantes venezolanos.

Rueda de prensa sobre la declaratoria final a la cita de autoridades migratorias de América Latina por la crisis humanitaria de Venezuela. En el centro el embajador Santiago Chávez de Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Rueda de prensa sobre la declaratoria final a la cita de autoridades migratorias de América Latina por la crisis humanitaria de Venezuela. En el centro el embajador Santiago Chávez de Ecuador. 


Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, calificó como un "hito" la conformación de un grupo de países que trabajan y demuestran su voluntad de aportar con acciones para enfrentar el tema de la migración masiva.

Sobre la aceptación de migrantes con documentos caducados, el viceministro Chávez aseguró que habrá matices, según las leyes de cada estado. "Esto dependerá del marco jurídico de cada país", aseguró Chávez.

La Declaración reitera la necesidad de establecer un programa regional, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el intercambio de información relacionada a los migrantes venezolanos.

Además, se buscará fuentes de financiamiento para aportar con los países que más flujo migratorio reciben, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador.

La Declaración fue firmada por los delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

La delegación de Bolivia se abstuvo de firmar la Declaración, en sintonía con los lineamientos que recibieron desde la presidencia de esa nación. Tampoco firmó el documento el representante de República Dominicana, por un problema de salud.

Ecuador será la sede de la segunda reunión técnica diplomática, en la que se evaluará la aplicación de la Declaración de Quito. Esta cita se desarrollará la segunda semana de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (140)
No (20)