20 de agosto de 2018 19:14

Por decisión unánime la Corte Provincial declara inocente a joven acusado de robo en Malecón 2 000 en Guayaquil

La audiencia se realizó en la Corte Provincial de Justicia la mañana de este lunes 20 de agosto de 2018. Los jueces declararon a Eliant inocente. Foto: EL COMERCIO

La audiencia se realizó en la Corte Provincial de Justicia la mañana de este lunes 20 de agosto de 2018. Los jueces declararon a Eliant inocente. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diez meses después de que agentes de la Policía Nacional irrumpieran un local en el centro de Guayaquil y lo detuvieran, Eliant G, de 19 años, fue declarado inocente. Los jueces de la sala penal de la Corte Provincial de Justicia ratificaron la decisión mañana de este lunes 20 de agosto de 2018.

Eliant fue vinculado al robo que se suscitó el 6 de octubre de 2017 en las calles Simón Bolívar y Letamendi, en el centro de Guayaquil. El atraco quedó registrado en un vídeo que se difundió en redes sociales y se evidenciaba como tres hombres abordaban un vehículo rojo y se llevaban los teléfonos celulares. Al día siguiente del incidente, la Policía aprehendió a los presuntos implicados.

Los agentes allanaron domicilios en el centro de la ciudad incluyendo un gabinete dónde se encontraba Eliant. Él fue fotografiado por los uniformados quienes mostraron las imágenes a una de las perjudicadas aduciendo que participó en el hecho. Sin embargo, él justo a la hora del delito, estuvo comiendo en un restaurante en el sur de Guayaquil, indicó su mamá Johanna Galán.

Una de las afectadas, que mantuvo su nombre en reserva, recordó que los agentes supuestamente le enseñaron las fotografías de los ladrones. Las imágenes eran similares y en ese entonces, señaló la perjudicada, le dijeron “que en la casa de él encontraron sus pertenencias".

No obstante, la joven después de la audiencia de proceso abreviado, comprobó que Eliant no participó y se confundió por el ligero parecido del muchacho con los delincuentes.

Desde entonces la defensa de Eliant pugnó por su estado de inocencia pese a que fue sentenciado como culpable el 23 de octubre de 2017 en un proceso directo. En este año, señaló Galán, se pospuso la audiencia dos veces: en febrero y en mayo. Este jueves por fin se instaló a las 10:00 y dos horas y medias después, los jueces lo declararon inocente.

A la audiencia solo acudió el abogado defensor de Eliant, su mamá, la perjudicada y el fiscal que manejó el caso. Los agentes investigadores no acudieron, tampoco lo hicieron en las ocasiones anteriores.


El jurista Jorge Vargas, defensor de Eliant, recalcó que no pedirán reparación de daños al Estado, tampoco entablarán acciones legales contra la Policía Nacional. “Nosotros solo queríamos ratificar que él era inocente y sacarlo libre”, manifestó Vargas. Se prevé que Eliant salga del Centro de Rehabilitación Social mañana martes 21 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)