15 de diciembre de 2018 00:00

Un ABC sobre el pago del decimotercer sueldo para los empleados en Ecuador

Los jubilados también tienen derecho al pago del a decimotercera remuneración. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los jubilados también tienen derecho al pago del a decimotercera remuneración. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las empresas iniciaron el proceso de pago de la decimotercera remuneración durante diciembre 2018, un ingreso extra que ayuda a los trabajadores a solventar los gastos de la época navideña.

Este bono es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia. Desde el 2015, los colaboradores tienen la opción de acumularlo o cobrarlo mensualmente.

Según registros del sistema de salarios en línea del Ministerio de Trabajo, en el 2017 un total de 1,6 millones trabajadores (públicos y privados) regidos por el Código del Trabajo percibieron el decimotercero. De ellos, 1,4 millones decidieron acumularlo.

En el 2018, de 504 662 servidores (sin contar con GAD, empresas públicas y seguridad social), un total de 390 361 decidió acumular el beneficio o bono navideño.

Este diciembre del 2018, el Gobierno deberá desembolsar USD 400 millones para cancelar este beneficio a los funcionarios del sector público; es decir, aquellos de las funciones Legislativa, Electoral, Judicial y Ejecutiva.

Mientras que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), las instituciones de la seguridad social (IESS, Issfa e Ispol) y las empresas públicas deberán cancelar USD 190 millones por este mismo concepto.

El plazo máximo que tienen las instituciones públicas y las empresas para cumplir con el beneficio es hasta el 24 de diciembre.

Para que los trabajadores conozcan un poco más sobre este beneficio, Iván Nolivos, abogado experto en temas laborales, y Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral y catedrático de la Universidad de los Hemisferios, respondieron a varias inquietudes sobre este tema:

1 ¿Cómo se calcula la decimotercera remuneración para la jornada completa?
 Para calcular el monto que deben recibir, los trabajadores tienen que sumar todo lo ganado entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del siguiente año, incluido el sueldo más bonos, horas extras, comisiones y otros ingresos permanentes, y dividirlo para 12.

2 ¿Qué se excluye del pago de este beneficio para los trabajadores?
Se exceptúan el porcentaje legal de utilidades, el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la decimocuarta remuneración y otros componentes no permanentes, establecidos en el artículo 95 del Código del Trabajo.

3 ¿Cómo se calcula esta bonificación para jornada completa en el sector público?
Para el cálculo del decimotercer sueldo de los trabajadores del sector público, regidos por la Ley Orgánica de Servicio Público, no se contabilizan las horas extras suplementarias ni extraordinarias. Para los de Código de Trabajo sí se las considera.

4 ¿Qué ocurre con los trabajadores cesados antes de la fecha de pago del décimo?
Las personas que terminaron su relación laboral antes del pago de la decimotercera remuneración reciben el proporcional en su liquidación, según el tiempo trabajado durante el período de cálculo. Lo mismo sucede para la cancelación del decimocuarto sueldo.

5 ¿Cómo se calcula el bono para quienes trabajan en jornada parcial? 
Para las personas con contrato parcial permanente; es decir, quienes laboran menos de 160 horas al mes, el cálculo del decimotercer sueldo se lo hace sobre la remuneración mensual, que se determina según el número de horas trabajadas.

6 ¿Cómo se calcula el bono para quienes trabajan por temporadas durante el año? 
Para las personas con contratos temporales, de obra o servicio determinado, el cálculo del decimotercer sueldo se lo hace sobre la remuneración mensual, según el tiempo que haya trabajado. Si se acumuló este décimo, el pago se lo hace en el momento de la liquidación.

7 ¿Quiénes tienen el derecho de recibir este beneficio económico?
El bono navideño lo reciben los trabajadores privados, los servidores públicos, los jubilados y los pensionistas de Montepío del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos dos últimos reciben como décimo el mismo valor mensual de pensión.

8 ¿Quienes pagan pensión alimenticia deben entregar la decimotercera remuneración?
 Los ciudadanos que cancelan pensiones alimenticias también están obligados a cumplir con este pago. En este caso, el valor a entregar a la o los beneficiarios es el mismo monto que se entrega de forma mensual, según lo establecido en el proceso judicial.

9 ¿Qué pasa cuándo en el contrato de trabajo no consta la acumulación del bono?
Si en el contrato de trabajo de un empleado, que haya ingresado posterior al 20 de abril del 2015 (cuando se modificó la Ley) no se establece la voluntad de acumular el decimotercer sueldo, automáticamente este beneficio será cancelado de manera mensual.

10 Si recibe el décimo mensual o acumulado y quiere cambiarlo, ¿cómo hacerlo?
Según un Acuerdo Ministerial, cada vez que comienza un nuevo año, el trabajador puede notificar por escrito a su empresa, que desea cambiar el método del cobro. También puede hacerlo al empezar un nuevo empleo. El cambio debe registrarse por escrito.

11 ¿Cómo denunciar irregularidades en el pago de este beneficio, contemplado en la Ley?
 Los trabajadores que han tenido problemas con el pago del decimotercer sueldo deben acudir al Ministerio del Trabajo. Esa Cartera de Estado realiza inspecciones para constatar si existen irregularidades en el pago de este beneficio laboral.

12 ¿Cuáles son las sanciones que tienen los empleadores que no cumplen con el pago?
 Los empleadores que no cumplen a tiempo con el pago de este beneficio tienen un plazo adicional de cinco días para ponerse al día. Caso contrario tienen una sanción, que va desde USD 50 a 200 por trabajador, según lo establece el artículo 628 del Código de Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)